Santiago, 17 de julio de 2024.- Tras los terribles hechos ocurridos este fin de semana y que dejaron a cuatro adolescentes muertos producto del uso de armas de fuego en Quilicura, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, convocó esta mañana a diversas autoridades comunales de la Región Metropolitana y parlamentarios de la Región Metropolitana para abordar la crisis de seguridad del país y la afectación directa que están viviendo niños, niñas y adolescentes. Recordemos que, según datos recopilados por el Observatorio de Derechos de la Defensoría, durante el año 2023 fueron un total de 42 los niños, niñas y adolescentes muertos(as) producto de armas de fuego, mientras que, al cerrar junio, este 2024 ya contábamos con 25 NNA que perdieron la vida en esta misma situación.
Dada la urgencia de visibilizar a la niñez y adolescencia en la discusión sobre la crisis de seguridad pública, el Defensor de la Niñez realizó un llamado transversal para abordar el tema, al que acudieron los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (RN), y de San Bernardo, Christopher White (PS); la Concejal de Quilicura, Alexandra Arancibia; mientras que entre los parlamentarios, asistieron la senadora Claudia Pascual (PC), los(as) disputados(as) Francisco Undurraga (Evópoli), Ana María Gazmuri (PAH), Emilia Schneider (FA), Daniela Serrano (PC), Mónica Arce (IND), José Carlos Meza (PLR), Agustín Romero (PLR), Alejandra Placencia (PC), Viviana Delgado (IND) y Rubén Oyarzo (PDG).
“Los hechos ocurridos este fin de semana son de la mayor gravedad, no pueden dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar las medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de seguridad. Como Defensoría de la Niñez, ya hicimos uso de nuestras facultades legales y ha sido presentada una querella contra quienes resulten responsables. Pero tal como lo hemos dicho insistentemente, la acción judicial ya es tardía y no soluciona el problema de fondo. Es por eso que, haciendo uso de nuestra facultad legal de intermediación, invitamos a alcaldes y parlamentarios de manera transversal, para analizar y actuar prontamente respecto al tema, porque es fundamental que el Estado llegue antes, anticipándose a tan graves afectaciones que están sufriendo niños, niñas y adolescentes a causa de las bandas delictuales, del crimen organizado”, dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien encabezó la reunión.
“Quisimos abordar la construcción de un compromiso público, sin matiz partidista alguno, sobre esta materia, para robustecer una agenda de seguridad especifica por los niños, niñas y adolescentes del país, que vaya más allá de la persecución penal, sino que también, contemple medidas urgentes y concretas que creen entornos protectores y seguros para niños, niñas y adolescentes” agregó el Defensor.
Desde la Defensoría de la Niñez destacaron la importancia y urgencia de que los diferentes actores del Estado conversen entre sí, ya que las políticas públicas aisladas no alcanzan la eficiencia que se requiere para solucionar este problema. Es por eso, advirtieron, que instancias como esta son las relevantes, así como también la Mesa de Articulación Intersectorial que está formando la Subsecretaría de la Niñez para tratar las políticas de seguridad con enfoque de niñez y adolescencia, y que es una recomendación que la Defensoría le ha hecho al Ejecutivo reiteradamente.
En la reunión, el Defensor de la Niñez les expuso a los presentes las diversas recomendaciones que se han realizado en la materia, especialmente las realizadas al Plan Nacional y a la Política de Seguridad Pública, además de acciones específicas solicitadas al Ministerio del Interior. “Las autoridades que asistieron hoy nos mostraron un compromiso en avanzar en medidas urgentes, pero también en aquellas que son de largo plazo y que permiten prevenir nuevas situaciones. Esperamos que, así como ellos y ellas, todas las autoridades del país y todos los organismos involucrados se sumen a este trabajo, que no pretende quedarse en el diagnóstico, sino generar acciones concretas a favor de los niños, niñas y adolescentes del país. El Estado ya no puede quedarse solo en la condena de los hechos, sino que debe también atender con premura la situación en que nos encontramos en materia de seguridad, especialmente cuando afecta a un grupo tan vulnerable de la población”, enfatizo el Anuar Quesille, al finalizar.