Tras creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de víctimas del Sename: Defensor de la Niñez solicita la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes y de las agrupaciones de víctimas


  • La institución solicitó, además, contemplar esta Comisión como un primer paso para seguir avanzando, también, en la reparación a víctimas vulneradas en otros contextos, como el eclesiástico y durante el estallido social.

Santiago, 10 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemoró hoy, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, participó de la firma del decreto para la creación de la Comisión Asesora Presidencial para víctimas del Sename, que busca que el Estado se haga cargo de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que estuvieron a cargo del Sename, y que fue una recomendación de la Defensoría de la Niñez al Ejecutivo en mayo del 2023 https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2023/05/Documento-especializado-Comision-de-VRJ-Informe-Final-DDN-31052023.pdf

La creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas del Sename se realiza luego que lo anunciara el Presidente Boric en su última Cuenta Pública, y en el contexto del Informe del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que en 2018 concluyó que Chile es responsable de vulnerar grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en centros de protección bajo el control directo o indirecto del Sename. Al respecto, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señaló “Valoramos positivamente y vemos un avance en la instalación de la Comisión, de la cual esperamos se pueda avanzar a saldar la gran deuda del Estado con los niños y niñas que estando bajo su protección, fueron vulnerados en sus derechos. No obstante, solo es un primer paso. Estaremos permanentemente abogando por los puntos que planteamos como institución en las instancias preparatorias y esperamos que durante la instalación de la Comisión, sean finalmente recogidos”.

La institución, junto a Unicef, participó de la mesa preparatoria de esta Comisión, en un rol técnico de observadores de derechos humanos relevando los estándares en la materia. El Defensor de la Niñez señaló que la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en la instancia tiene mucha relevancia y es fundamental para el éxito del proceso: “Está comisión no podrá cumplir con su encargo sin la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes y de las agrupaciones de víctimas. Junto con ello, observaremos y procuraremos que se cuente con un presupuesto suficiente, que permita cumplir su mandato con la debida especialización que se requiere para este tipo de vulneraciones. No podemos permitirnos como Estado no lograr los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, por respeto a las víctimas, en un contexto donde es especialmente urgente ante los nudos críticos que hemos observado en la protección especializada” indicó Anuar Quesille, a lo que agregó que “tal como se lo manifesté al Ministro se Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo recientemente, desde la Defensoría de la Niñez abogaremos para que esta Comisión sea solo el inicio de una instancia que considere a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia institucional en otros contextos también, particularmente el eclesiástico y durante el estallido social. Sabemos que en estos contextos, la deuda persiste”.

En el informe “Comisión Verdad, Justicia y Reparación” de la Defensoría de la Niñez, relacionado con violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en entornos institucionales y de cuidado estatal, que recoge antecedentes y recomendaciones, recopiló información arrojada por diversos estudios que dan cuenta de la magnitud de las cifras de las víctimas directas e indirectas de vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado. Particularmente, se destacó el inicio de la causa judicial en la fiscalía regional de Los Lagos, para la investigación de 1.313 fallecimientos acontecidos entre enero del año 2005 y julio del 2016, donde 878 eran niños, niñas y adolescentes. Esta información fue conocida como el “Caso Sename” y en la que, a agosto del 2022, solo el 2% de los casos tuvo alguna condena y un 45% terminó por sobreseimiento. Junto con ello, dentro de los procesos de investigación llevados a cabo por la Policía de Investigaciones, se destacó la indagación en los centros dependientes directamente del Sename, a partir de una fuerza de tarea especialmente conformada para este cometido y que levantó información sobre un total de 240 centros, tanto de protección de derechos como de justicia juvenil. El estudio, dado a conocer en diciembre del 2018, informó que en el 92,1% de los centros no se cumplen con los estándares mínimos y en el 88,3% se levantó información que da cuenta de algún tipo de vulneración contra los derechos de los NNA”.

Prontamente, la Defensoría de la Niñez realizará una nueva publicación que estará relacionada con “Vulneraciones de derechos denunciadas desde proyectos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”.