Con el propósito de enfrentar coordinadamente los desafíos que afectan a niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana, el pasado miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana, espacio liderado por la sede Arica y Parinacota de la Defensoría de la Niñez, y que se realizó en las oficinas de SENAPRED regional.
El encuentro reunió a representantes de instituciones clave, tales como como la Seremi de Desarrollo Social y Familia, UNICEF, Carabineros de Chile, Ministerio Público, SERMIG, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio de Protección Especializada. El objetivo de este comité será establecer estrategias coordinadas para garantizar la protección integral de los derechos de los NNA que se encuentran en situaciones críticas debido a la movilidad humana en la frontera norte de Chile.
Esta primera sesión comenzó con una evaluación del contexto actual en el Complejo Fronterizo Chacalluta, destacando las graves dificultades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana. Entre los principales desafíos identificados está la falta de respuesta humanitaria adecuada, inconsistencias en los procedimientos institucionales y la ausencia de espacios apropiados para la acogida de ellos y ellas.
Asimismo, se enfatizó la importancia de dar atención especial a los niños y niñas no acompañados, separados o apátridas, quienes enfrentan riesgos significativos en contextos de crisis. Las instituciones participantes coincidieron en que es crucial coordinar esfuerzos para abordar estas problemáticas de manera eficaz y con un enfoque en derechos humanos, concluyendo con un llamado a la colaboración continua entre las instituciones, reconociendo que la coordinación intersectorial es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales y emergentes que puedan acontecer en la región.