Este jueves se llevó a cabo la primera sesión del nuevo Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, cuyo proceso de selección finalizó durante el mes de septiembre, eligiendo a los integrantes que se mantendrán hasta el año 2023.
El Consejo Consultivo es una instancia de carácter participativo que asesora la gestión de la Defensora de la Niñez, y que está conformada por 13 personas: tres representantes de la sociedad civil, siete representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, y tres representantes de universidades.
Ellas y ellos son los encargados de cumplir distintas funciones, como asesorar a la Defensora en asuntos en que resulte pertinente requerir el pronunciamiento de la sociedad civil, generar propuestas de acción de la Defensoría de la Niñez, y recibir propuestas y canalizar opiniones de la sociedad civil respecto del rol y atribuciones de la institución.
Tras cumplirse los dos años de funciones del primer Consejo Consultivo designado en 2019, este año se realizó un nuevo proceso de postulación abierta para todas las organizaciones de nuestro Registro de Organizaciones, proceso del cual se definieron a los 13 integrantes del nuevo Consejo:
Representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes:
Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil:
Representantes de las universidades:
En esta primera sesión, los integrantes abordaron el rol y funciones tanto de la Defensoría de la Niñez como del propio Consejo Consultivo, conocieron las fechas de las próximas sesiones y definieron acciones de coordinación para su funcionamiento, como las comisiones de trabajo.
Sobre la instancia, la Defensora Patricia Muñoz señaló querer «que este consejo consultivo nos permita hacer un trabajo potente como Defensoría de la Niñez». Además, invitó a los participantes «a que este sea un espacio provechoso y que podamos ver en qué cosas podemos aportar desde los roles que cumplen, pero siempre de forma intergeneracional».