Registro de Organizaciones

Si eres parte de una organización de la sociedad civil, de universidades reconocidas por el Estado y acreditadas o de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, desde la Defensoría de la Niñez te invitamos a inscribir a tu institución en nuestro registro*.

Conoce la guía para el registro de organizaciones, en el siguiente link.

Conoce la resolución que aprueba el registro de organizaciones, en el siguiente link.

Selecciona el tipo de organización:

Para que logremos dar visibilidad al trabajo que realizas con y por la infancia en Chile, para que este registro público sea un referente de consulta si alguien lo necesita. Además, al ser parte del registro, podrás postular en mayo próximo a que tu organización sea parte de nuestro Consejo Consultivo (será requisito estar en este registro).

Formularios para presentar inscripción en domicilio de la Defensoría:

Si quieres presentar tu inscripción por correo tradicional o presencialmente, en estos links podrás descargar los formularios para imprimir:


Formularios modelos para organizaciones de niños, niñas y adolescentes:

Para ayudarte en la inscripción de tu organización, puedes usar algunos de estos formatos editables para ciertos documentos:


Formularios modelos para organizaciones de la sociedad civil:


Formularios modelos para universidades reconocidas por el Estado y acreditadas:

1° Piensa si tu organización es una organización de la sociedad civil, organización de niños, niñas y adolescentes o una universidad reconocida por el Estado y acreditada.

2° Revisa la guía fácil de los requisitos que debes tener para la inscripción en el Registro de Organizaciones AQUÍ, o el Reglamento del Registro de Organizaciones AQUÍ.
La posibilidad de inscribirse en el Registro de Organizaciones de la Defensoría de la Niñez es en cualquier tiempo. Sin embargo, para poder postular a un representante de tu organización al segundo Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, debes ingresar la inscripción 31 de mayo 2021.
Si luego de leer las respuestas a las dudas frecuentes sobre el Registro de Organizaciones de la Defensoría de la Niñez, sigues con dudas, escríbenos al correo: [email protected]
El certificado de “no presentar inhabilidades para trabajar con menores de edad” se debe generar por cada uno de los miembros del Directorio de la organización y de su representante legal. Este certificado se puede obtener en el siguiente vínculo web del Servicio de Registro Civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Ingresando los datos que ahí se solicitan.
La certificación de “no sanciones por acoso, abuso sexual y otras sanciones de derechos humanos”, se debe generar respecto de cada uno de los miembros del Directorio de la organización y de su representante legal y debe ser emitida por la propia organización, firmada por el representante legal de la organización, o quien tenga dentro de ella facultades para hacerlo, y es una certificación simple (no notarial) donde se declare lo requerido.
La Declaración Jurada que acredite las acciones a que se refiere a la letra c) numeral 1 del art. 6 del Reglamento del Registro, es una declaración jurada de formato estándar (simple, no notarial) generada por la persona que tenga la representación legal de la organización y con facultades para emitir ese tipo de documentos. Es esencial que esta declaración acredite y describa las acciones, judiciales o extrajudiciales en defensa, promoción o protección de los derechos humanos de niños, niñas o adolescentes o que acrediten experiencia en el cumplimiento de dichos objetivos. Esto se podrá manifestar de las maneras que dicho artículo 6 del Reglamento del Registro señala, esto es a través de estudios, publicaciones o investigaciones, o acreditando acciones de formación o capacitación a organismos públicos o privados en materia de defensa, promoción o protección de derechos humanos de niños, niñas o adolescentes.
La certificación que “confirme el vínculo que tiene la organización de niños, niñas y adolescentes con el centro educacional o de desarrollo social” es una certificación simple (no notarial) emitida por el centro educacional o de desarrollo social donde declare que la organización se encuentra vinculada con la organización de niños, niños y adolescentes que desea inscribirse en el Registro.

Revisa el modelo del certificado de vínculo en la sección de formatos descargables AQUÍ.
La Declaración Jurada que identifica a la organización, es una declaración de formato estándar (simple, no notarial), que señala lo solicitado y firmada por el representante de la organización.

Revisa el modelo de la declaración jurada en la sección de formatos descargables AQUÍ.
La Declaración Jurada que detalla las actividades y/o acciones de la organización por la defensa, promoción o protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es una declaración de formato estándar (simple, no notarial), que detalle lo anterior.

Revisa el modelo del documento que detalla las actividades y/o acciones en la sección de formatos descargables AQUÍ.
La Declaración Jurada que acredite las acciones a que se refiere a la letra b) numeral 3 del art. 6 del Reglamento del Registro, es una declaración jurada de formato estándar (no notarial) generada por la persona que tenga las facultades para emitir ese tipo de documentos. Es esencial que esta declaración acredite y describa las líneas concretas y específicas de acción en materia de defensa y promoción de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Esto se podrá manifestar de las maneras que dicho art. 6 del Reglamento del Registro señala, esto es expresando cursos o programas académicos en dicha materia, existencia de centros de investigación o académicos que desarrollen sus acciones institucionales en ese ámbito, publicaciones regulares en esta materia, oferta programática en posgrado que aborden estas materias u otras actividades similares.
El certificado de “no presentar inhabilidades para trabajar con menores de edad” se debe generar respecto de cada uno de los miembros académicos y administrativos de la línea que se acredita. Este certificado se puede obtener en el siguiente vínculo web del Servicio de Registro Civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Ingresando los datos que ahí se solicitan.
La certificación de “no sanciones por acoso, abuso sexual y otras sanciones de derechos humanos”, debe generarse respecto de cada uno de los miembros académicos y administrativos de la línea que acredite y debe ser emitida por la institución universitaria que se inscribe, y firmada por quien tenga facultades para certificar. Es una certificación simple (no notarial) donde se declare lo requerido.

*Este registro es parte de lo requerido en ley 21.067, que crea la Defensoría de la Niñez, en su artículo 17: “El Consejo Consultivo, en adelante también "el Consejo", será un órgano colegiado asesor del Defensor que se conformará con representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y de las universidades reconocidas por el Estado y acreditadas. Para estos efectos, la Defensoría deberá llevar un registro de las organizaciones señaladas. Los estatutos de la Defensoría establecerán los requisitos para la inscripción en el registro, y la manera de proceder a la elección e integración de los representantes del Consejo”.