La crisis humanitaria producto de la migración ha significado un incremento sostenido en el ingreso de personas extranjeras por pasos no habilitados durante los últimos años en Chile.
Esto ha evidenciado un aumento crítico de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, población que requiere una especial protección por su doble situación de vulnerabilidad. Para que efectivamente puedan ejercer sus derechos en el territorio nacional, la Defensoría de la Niñez ha implementado un proyecto institucional para una respuesta eficiente por parte del Estado.
Durante el 2021, se tramitaron 28.896 visas de residencia definitiva y 38.338 en lo que va del 2022. El 2021 se tramitaron 94.181 visas temporales y 80.517 a junio de 2022, y actualmente existen 18.000 visas temporales pendientes y 286.000 permanencias definitivas pendientes. En relación con la priorización de regularización y otorgamiento de visas para niños, niñas y adolescentes, fueron 9.973 resueltas y 15.651 se encuentran en tramitación.
Fuente: Información entregada por el Comité de Primera Respuesta Migratoria, Subsecretaría del Interior en julio de 2022.
Incluir el enfoque de infancia en la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, garantizando la aplicación del principio de no devolución respecto a este grupo, en concordancia con la reunificación familiar.
Fuente: Nota temática 12: Crisis humanitaria: el derecho a migrar de niños, niñas y adolescentes, incluida en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.
Nota temática 12: Crisis humanitaria: el derecho a migrar de NNA, incluida en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.
Protocolo para la protección de NNA no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional
Documento especializado niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana