El proyecto tiene como objetivo velar por una implementación, con enfoque sistémico, de la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile. La Defensoría de la Niñez, a través de recomendaciones y del seguimiento en la instalación de la nueva institucionalidad, espera avanzar hacia un sistema que aborde y resguarde, de manera efectiva e integral, los derechos y garantías fundamentales de niños, niñas y adolescentes en el país.
La Ley de Garantías entró en vigencia con su publicación el 15 de marzo de 2022, sin embargo, contempla una implementación progresiva:
Fuente: Disposiciones transitorias de la Ley N°21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
En atención a la naturaleza multisectorial del Sistema de Garantías, se ha recomendado definir una estructura relacional entre todos sus actores, que se encuentre alineada bajo el objetivo común de garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el pleno disfrute de sus derechos. Para ello se requiere posicionar estratégicamente a las Mesas de Articulación Insterinstitucional en relación a los subsistemas especializados y desarrollar una metodología de trabajo entre las diferentes instancias de coordinación que propenda a una eficiente y efectiva utilización de la red intersectorial.
Fuente: Defensoría de la Niñez. Informe Anual 2022. Nota Temática 10. Protección integral: recordando el propósito de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia
Recomendaciones para formulación de Política Nacional de Niñez y Adolescencia
Nota temática 10: Protección integral: recordando el propósito de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia, incluida en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.