Durante el mes de octubre, el equipo de Observación y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, realizó dos visitas presenciales a residencias de protección ubicadas en la Región Metropolitana.
La primera de ellas se trata de la residencia Hogar Luz de Cristo, localizada en la comuna de Puente Alto. En el lugar se pudieron detectar precarias condiciones de habitabilidad, cuidado y protección en las que se encontraban los 15 niños, niñas y adolescentes que ahí habitaban, así como las falencias administrativas respecto del proceso de acreditación como organismo colaborador del Servicio de Protección Especializada, Mejor Niñez, de la corporación que administraba dicha residencia. Esto se traduce en nula entrega de recursos económicos desde el Servicio a la institución, situación que afecta gravemente a los niños, niñas y adolescentes.
Ante dicho escenario, la Defensoría de la Niñez solicitó a la Dirección Nacional del Servicio, entre otros temas relevantes, información respecto del proceso de acreditación de la Corporación Luz de Cristo, como también se solicitó al Tribunal de Familia de Puente Alto la incorporación de la Defensoría de la Niñez a las reuniones de análisis intersectoriales que se estaban llevando a cabo en relación a la situación crítica en la que se encontraban los niños, niñas y adolescentes de la Residencia Luz de Cristo, instancia en la que se pudieron integrar durante el mismo mes en curso.
Por otra parte, la tercera semana de octubre el equipo realizó la visita presencial a la residencia Familiar Padre Mariano de administración directa de Mejor Niñez, efectuada en el marco del proceso de seguimiento, luego de una primera visita en la que se generó un informe con recomendaciones respecto de lo observado en dicha oportunidad. En ese sentido, se pudieron constatar avances en materia del personal que atiende a los niños, niñas y adolescentes, mejor infraestructura, con un espacio habitacional más acogedor y ajustado a la población, armonización del sistema residencial con el intersector del barrio y avances en las atenciones de salud, lo cual, se constituye en un beneficio directo a los niños, niñas y adolescentes de dicha residencia.
En ese contexto, para ambos casos, la Defensoría de la Niñez emitirá los respectivos informes en los que se dé cuenta de las fortalezas y nudos críticos observados, así como las recomendaciones correspondientes, en cumplimiento con su mandato legal de “emitir informes y recomendaciones que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños”, y de “observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado”.