Con el fin de lograr que la Convención Constitucional pueda incorporar la opinión de niños, niñas y adolescentes en la redacción de la nueva Carta Magna, como Defensoría de la Niñez presentamos ante los y las constituyentes el proyecto #MiVozenlaConstitución en diferentes instancias.
Para comenzar, el 26 de julio la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa. En la ocasión, se les hizo entrega del primer Boletín del proyecto, llamado “Participación de niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional”, que también fue remitido a la Convención Constitucional mediante vía electrónica el 11 de junio de 2021. También se puso a disposición de la Convención Constitucional como referente de contenidos y proveedor de asesoría técnica a las distintas comisiones que se conformen.
Patricia Muñoz señaló tras la reunión que “la niñez y adolescencia en Chile representan un 24,2% de la población del país y es innegable que tuvieron un rol clave en el movimiento social previo al plebiscito, por lo que preservar la exclusión de su participación en el proceso, es conservar la lógica excluyente que la sociedad y la Constitución vigente han tenido respecto de la infancia y adolescencia”.
Luego, el 10 de agosto, parte de los y las profesionales que desarrollan este proyecto, encabezados también por la Defensora de la Niñez, presentaron las propuestas a los coordinadores de la comisión de Reglamento, Daniel Bravo y Amaya Álvez.
El 11 de agosto se expuso el contenido del primer Boletín ante la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, presentando propuestas específicas para asegurar la información para niños, niñas y adolescentes, y además poniendo a disposición nuestra asesoría técnica.
Posteriormente, el 16 de agosto, la Coordinadora Ejecutiva de la Defensoría de la Niñez, Victoria Becerra, fue la encargada de mostrar las propuestas ante la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Dentro de las recomendaciones entregadas para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, se explicó que deben darse ciertas condiciones, como que dicha participación sea voluntaria, respetuosa, amigable, inclusiva, segura, responsable, transparente, entre otras.
Finalmente, el 24 de agosto la Defensora de la Niñez pudo mostrar el proyecto #MiVozenlaConstitución frente a la comisión Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. En la instancia se dio cuenta, con datos y cifras, de la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país, especialmente de grupos más vulnerables, y haciendo foco en dos contextos: NNA bajo cuidado del Estado y vulneraciones en el estallido social.