¿Cuáles son las principales acciones que forman parte del Mecanismo?
Solicitar, recibir, levantar, sistematizar y analizar información proveniente de fuentes primarias y secundarias, a fin de conocer el panorama general y específico de los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, hacer seguimiento a su situación de derechos y generar y difundir información mediante informes, oficios, notas técnicas, entre otros.
Realizar visitas y misiones de observación a residencias de protección, centros de privación de libertad y a otras dependencias en donde se encuentran niños, niñas y adolescentes privados de libertad, en su sentido amplio, a fin de conocer sus condiciones de vida y de cuidado, y ejecutar las acciones pertinentes para la protección efectiva de sus derechos humanos.
Recibir requerimientos de atención de casos relativos a niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado y, de ser necesario, efectuar las acciones administrativas y judiciales correspondientes.
Participar en reuniones intersectoriales y mesas técnicas con distintos actores clave.
Realizar seguimiento legislativo y presentar observaciones y propuestas a proyectos de ley.
Realizar actividades de promoción y difusión de derechos y de participación de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado.