Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez busca trabajar en alianza con más de 30 organizaciones de la sociedad civil


El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, en la búsqueda de realizar un trabajo en conjunto con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, reunió a 31 de ellas para realizar un balance, en diferentes áreas temáticas, en relación al nivel de cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado de Chile ante el Comité de los Derechos del Niño y planes nacionales relacionados a niñez y adolescencia.

 

Entre las áreas temáticas que se han examinado junto a las organizaciones, se encuentran salud, educación, niñez migrante, participación y niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, entre otras. Todas éstas se han abordado a través de 14 mesas de trabajo que nacieron dentro de esta alianza, con el fin de presentar antecedentes, levantar énfasis temáticos y finalmente dar conocer el trabajo que realizan unos y otros dentro de las diferentes organizaciones.

 

Actualmente se está llevando a cabo una consulta participativa, cuyos resultados serán expuestos y discutidos con todos los y las participantes en una segunda ronda de reuniones a realizarse a fines de junio, con el fin de llegar a consensos de cómo seguir avanzando en cada una de las dimensiones.

 

Los insumos que emanen de este proceso serán parte del reporte final del Observatorio y el Informe Anual de la Defensoría de la Niñez, además de constituirse como un insumo importante para la generación de reportes y balances del avance de diversos instrumentos de planificación y recomendaciones de organismos internacionales.

 

Como Defensoría de la Niñez agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil que se sumaron en la primera etapa de trabajo y esperamos que continúen con la misma motivación para la segunda parte en la que discutiremos en relación a los resultados de la consulta participativa. El trabajo colectivo es fundamental para lograr resultados que beneficien a los niños, niñas y adolescentes de Chile.

 

Organizaciones que han participado

  1. ABOFEM
  2. Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile
  3. Centro de Sistemas Públicos
  4. Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP
  5. Consejo Consultivo Defensoría de la Niñez
  6. Corporación Colectivo Sin Fronteras
  7. Corporación Opción
  8. Educación 2020
  9. Fundación Chichi Lagomarsino para la Infancia
  10. Fundación Infancia
  11. Fundación Para la Confianza
  12. Fundación Relaciones Inteligentes
  13. Fundación San Carlos de Maipo
  14. Fundación Todo Mejora
  15. Fundacion Ynes
  16. Hogar de Cristo
  17. Instituto de la Sordera
  18. Ong Emprender con Alas
  19. ONG Paicabi
  20. OPD LOS ANGELES
  21. OTD Chile – Asociación “Organizando Trans Diversidades”
  22. Red de Universidades por la Infancia
  23. Red chilena en contra de la violencia hacia las mujeres
  24. Red Nacional Movimiento Acción Migrante
  25. Rizoma Intercultural
  26. Servicio Jesuita Migrante
  27. SOCHIPE
  28. Sociedad Chilena de Enfermería de Salud Escolar
  29. Tremun
  30. Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión
  31. SOCHIMEF

 

Para conocer más del seguimiento de compromisos visita https://www.defensorianinez.cl/observatorio/seguimiento-compromisos/