Nota Técnica N°3 del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez ahonda en factores que llevaron a adolescentes movilizarse y querer participar en Convención Constitucional


  • Basándose en los resultados el primer Estudio de Opinión de niños, niñas y adolescentes (Defensoría de la Niñez, 2019), el Observatorio cruza diversas variables que permiten concluir, por ejemplo, que un 55,3% de adolescentes entre 14 a 15 años le gustaría participar del plebiscito para la nueva Constitución, lo que aumenta a un 72% en el caso de los de 16 a 17 años.

 

Santiago, 2 de junio de 2021.- La Defensoría de la Niñez, a través de su Observatorio de Derechos, dio a conocer su tercera Nota Técnica, esta vez dedicada a profundizar en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), específicamente su participación en las movilizaciones sociales y su deseo de ser parte del plebiscito constitucional.  Estas dos aristas se estudian desde los datos del Estudio de Opinión de niños, niñas y adolescentes que la institución realizó en 2019, y el cruce con varios datos importantes: variables sociodemográficas, de opinión y percepción. A partir de ello se identifican cuáles son los factores más importantes detrás de la participación de niños, niñas y adolescentes en estos procesos.

“Niños, niñas y adolescentes sí quieren participar de este proceso constituyente y hacerlo es parte del ejercicio de sus derechos. Es por eso en que insistimos en que hay que abrir los espacios y las oportunidades para que ellos y ellas puedan expresarse por sí mismos, con sus propias palabras, y que los adultos escuchemos lo que tienen que decir, especialmente en este proceso constituyente”, dice la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Entre los hallazgos de esta Nota Técnica N°3, destaca que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes que participaron del Estudio (55,5%), afirmó que participaron de alguna forma en las movilizaciones sociales el 2019, y una proporción similar de ellos y ellas (53,7%) dijo que sí le gustaría participar del plebiscito para la nueva Constitución. Al poner la lupa y disgregar este último aspecto por rango etario, el documento señala que a un 55,3% de los y las adolescentes entre 14 a 15 años le gustaría participar del plebiscito para la nueva Constitución, lo que aumenta a un 72% en el caso de los y las de 16 a 17 años.

Por otra parte, este análisis de los datos del Estudio de Opinión de NNA permite saber que los principales temas de opinión detrás de niños, niñas y adolescentes que participaron en las movilizaciones sociales de 2019 son: identificar al feminismo como tema de mayor interés, percibir discriminación por su sexo, percibir discriminación por sus pasatiempos, y juntarse con sus amigos/as para hablar de problemas que quieren solucionar y conversar sobre demandas sociales. Mientras que los temas detrás de haber querido participar en el plebiscito por una nueva Constitución, encontramos el percibir discriminación por sus pasatiempos, creer que el derecho a la libre expresión es muy relevante, haber participado en procesos participativos en su escuela y creer que pensiones es la demanda más importante de movilizaciones.

La Nota Técnica N°3 puede revisarse completa en: https://www.defensorianinez.cl/observatorio/publicaciones/