Expulsiones masivas de migrantes: Defensora de la Niñez llama a poner en el centro interés superior de niños, niñas y adolescentes migrantes y su derecho a vivir en familia


La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participó este jueves de una sesión especial del Senado, convocada para analizar la política del Gobierno en materia de expulsiones masivas de migrantes desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales de estas personas y sus familias. La aplicación de la recientemente aprobada ley de migración, las políticas de las expulsiones administrativas y su legalidad, así como las diversas denuncias sobre el respeto a los derechos humanos, fueron algunos de los aspectos abordados por el Senado y las organizaciones participantes en la sesión especial.

 

en su intervención, Patricia Muñoz fue enfática al señalar la necesidad de poner el foco en los tratados internacionales a los que adscribimos como país, los cuales no se están respetando en esta temática, pasando a llevar derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes migrantes, como a ser oídos, a vivir en familia y a tener un debido proceso.

 

“No basta con que el ministro Delgado diga comunicacionalmente que respeta el debido proceso, lo que exige nuestra Constitución, y por cierto los tratados internacionales, es que eso se demuestra con hechos concretos, y lo que tenemos acá es una contradicción entre lo que se declara y lo que observamos en procesos administrativos que generan expulsiones colectivas, donde no hay consideración a la individualidad y al resguardo efectivo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, declaró la Defensora de la Niñez ante el Senado. Además, agregó: “No basta que el señor Subsecretario diga que no les interesa criminalizar la migración, cuando lo que observamos es un show mediático de las expulsiones en estos aviones”.

 

Sobre las recientes expulsiones, Patricia Muñoz  apuntó a que “nadie discute la soberanía del Estado de Chile para decidir quiénes ingresan a nuestro país y cuáles son los contextos en los que las expulsiones se producen, el punto es que aquellas expulsiones deben ser coherentes con un debido proceso, y eso involucra precisamente un debido acceso a la justicia para estos niños, niñas y adolescentes y sus familias, lo que evidentemente, se dificulta si es que se notifica en madrugada a los migrantes y se producen las expulsiones los fines de semana con plena conciencia del ejecutivo de que las cortes no funcionan en horario inhábil, por lo tanto esa actitud revela la intencionalidad de no someterse a un debido control jurisdiccional”.

 

Finalmente, Muñoz mencionó el trabajo que ha realizado la Defensoría de la Niñez en este tema y también hizo hincapié en la responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de dar cuenta acerca del trato de niños, niñas y adolescentes que están en una situación de migración: “Nosotros les hemos emitido por lo menos cinco oficios que no encuentran respuesta precisamente para conocer ¿cuáles son los procesos de regularización de migrantes? ¿de qué manera niños, niñas y adolescentes están asociados a delitos de trata de personas o tráfico de migrantes y se encuentran detenidos en contexto de este tipo de situaciones? ¿Cuál es la situación que ha impedido o generado dificultades en la regularización de migrantes? ¿Qué pasa con el plan de delincuencia organizada particularmente relacionado con niños, niñas y adolescentes víctima de tráfico? y los protocolos de expulsiones, que se hagan cargo de responder a los DDHH de NNA, como ustedes pueden ver ninguno de esos oficios ha sido respondido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Puedes revisar la intervención de la Defensora de la Niñez aquí: