Santiago, 24 de enero de 2022.- Esta mañana fueron publicados los resultados finales de proyecto PRESENTES: Adolescentes para el Proceso Constituyente, desarrollado en conjunto por la Defensoría de la Niñez, CRISP, la UMCE, el proyecto CUVIC de la PUCV y Observa Ciudadanía, y que busca reconocer y garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes a través de una vía lúdica y amigable, basada en juegos de simulación desarrollada para ellos y ellas en el rango etario de 9 a 17 años. El objetivo es que sus voces puedan servir de insumo y se fortalezca el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile, recogiendo todas sus expectativas y deseos.
Los talleres comenzaron a desarrollarse en septiembre del 2021, y a principios de enero ya contaban con la implementación de 55 a nivel nacional, de los cuales 49 se llevaron a cabo de manera presencial y 6 en formato online, con la participación de 660 niños, niñas y adolescentes de diversas regiones.
En estas instancias se recogieron más de 1.200 expectativas grupales en torno a los temas como educación, salud, justicia social, inclusión, medioambiente, participación política y derechos de los niños, niñas y adolescentes; y se registraron más de 650 deseos individuales de los participantes. Todos estos resultados fueron entregados a la Comisión de Participación de la Convención Constitucional, con el objetivo de que puedan ser considerados en la redacción de la nueva Constitución.
En los resultados lanzados hoy, se da cuenta de que los niños, niñas y adolescentes participantes consideran relevante la inclusión de los principios de igualdad, dignidad, libertad, no discriminación, justicia y bien común en la construcción de una nueva Constitución, y reconocen como temas urgentes para incluir en la fase de discusión de los nuevos contenidos constitucionales:
Todas las actividades del proyecto Presentes están en consonancia con proyectos e iniciativas ya existentes. Por ejemplo, en el caso de la Defensoría de la Niñez, esta iniciativa se enmarca en el proyecto institucional “Mi voz en la Constitución” que tiene por objetivo lograr el reconocimiento y protección constitucional de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y promover su participación vinculante en el proceso constituyente.
En ese sentido, la Defensoría de la Niñez reitera su llamado a que la opinión de niños, niñas y adolescentes sea incorporada en el proceso con incidencia en el texto constitucional, considerando que este grupo representa a cerca del 25% de la población del país.
Para revisar el resumen ejecutivo de los resultados finales, se puede acceder al sitio web de Presentes (www.presentes.cl).