Como cada año, en el mes de marzo comienza la actividad judicial con los nuevos presidentes de Cortes de Apelaciones. Por ello, la Macrozona Sur de la Defensoría de la Niñez participó en las Mesas Intersectoriales de la Corte de Concepción y de la Corte de Valdivia, además de la Mesa Intersectorial presidida por el Juzgado de Chaitén referida a priorizar la comuna de Palena como zona rezagada.
En la Corte de Valdivia, La Defensoría hizo una breve presentación de contextualización de la Ley de Garantías de la Niñez, en base al trabajo efectuado por la Unidad de Estudios al respecto. Los miembros de la instancia agradecieron la presentación, especialmente por conocer las instituciones que participan y los beneficios que permitirá un trabajo nacional y territorial coordinado en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Por su parte, la mesa insersectorial de Chaitén, que nació a partir de observaciones efectuadas el año 2021 por la Macrozona Sur a la Corte de Puerto Montt, por los rezagos en materia de niñez y adolescencia que presentaban las provincias de Palena y Chiloé, también contó con la presentación de la Defensoría, instancia en la que destacaron los avances que presenta la nueva ley.