Durante este mes, la Macrozona Sur de la Defensoría de la Niñez llevó a cabo un taller presencial de inducción a funcionarios de Carabineros, impartido por las profesionales Teresa Rey y Viviana Torres.
El objetivo de la instancia fue entregar capacitación sobre Derechos Humanos, la Convención de Derechos del Niño, la Defensoría de la Niñez, el actuar cotidiano con enfoque de derechos, obligaciones y las responsabilidades funcionarias como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como los estándares internacionales de Derechos Humanos en el actuar policial cuando hay involucrados niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos.
Este Taller se efectúo para 27 oficiales provenientes de todo el país y que fueron trasladados a la dotación de las Unidades Operativas de la Prefectura Control de Orden Público N°32, y se hizo en dependencias de la 2da Comisaría C.O.P (Control de Orden Público) de Pailahueque, comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.
Además, en esta ocasión, Carabineros hizo un reconocimiento especial a la Defensoría por la inmediata preocupación y querella presentada a raíz del ataque por desconocidos a uno de los Carabineros C.O.P de Tirúa, en que él y su hija resultaron heridos con un arma de fuego.
El taller fue muy interactivo, especialmente poniendo ejemplos de acciones cotidianas en las tareas que les corresponden cuando hay niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad también se recalcó la razón y fundamento de la protección especial a este grupo de la sociedad y especialmente a la infancia indígena, cuando se tiene rol de garante de los mismos.