Macrozona Norte de la Defensoría de la Niñez participa en Mesa de Migrantes focalizada en niños, niñas y adolescentes.


Durante la tarde de este miércoles, la sede de la Defensoría de la Niñez perteneciente a la Macrozona Norte, participó en conjunto a una serie de actores en la Mesa de Migrantes convocada por la Corte de Apelaciones de la Región de Arica y Parinacota.

En dicho espacio, liderado por la magistrada Reneé Portilla, participaron la Policía de Investigaciones, funcionarios del Ejército, diversos servicios públicos y municipales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Los puntos abordados en el encuentro se enmarcan en el acontecer actual que involucra el bienestar de la niñez migrante ubicada en la región y por sobre todo, conocer desde los distintos espacios, cómo se están implementando los procesos de reconducción en la frontera norte de país luego de la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones, dando cuenta de los accionares implementados en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará.

En ese contexto, Geraldinne Díaz, coordinadora de la Macrozona Norte, manifestó al pleno los nudos críticos y recomendaciones que surgieron luego de la misión de observación desarrollada anteriormente por la sede en el Complejo Chacalluta, en donde se observó con principal cautela el proceso de reconducción y la atención que reciben niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, en el espacio se acordó firmar un acuerdo con todas las instituciones participantes, con el fin de enlazar un trabajo mancomunado, orientado a la gestión de acciones y relevando la importancia del territorio. Además se espera implementar un seminario producto de la comisión, abierto a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer la situación migratoria de niños, niñas y adolescentes y las instituciones que están involucradas en los respectivos procesos.