Informe en Derecho de la Defensoría de la Niñez insta a considerar el interés superior de niños, niñas y adolescentes mapuche con padres privados de libertad


El viernes 23 de diciembre la Defensoría de La Niñez presentó ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco un Informe en Derecho en relación a un recurso de amparo presentado ante dicho tribunal. Dicho Informe, solicitado a la institución por el Defensor Penal Mapuche de la Defensoría Penal Pública regional, expone una serie de estándares, opiniones y recomendaciones en relación con los niños, niñas y adolescentes mapuche, cuyos padres y/o familiares significativos se encuentran privados de libertad y son trasladados a recintos penitenciarios ubicados en regiones distintas a las de su domicilio.

 

En su informe, la Defensoría de la Niñez recomienda al Estado que los derechos de estos niños, niñas y adolescentes sean efectivamente respetados e integrados en la normativa que regula el contacto con sus padres y/o familiares significativos que se encuentren privados de libertad. El objetivo es asegurar que mantengan relaciones personales y un contacto directo con ellos, si es que aquello redunda en el interés superior del niño.

 

La Defensoría de la Niñez, además, señala en su informe que el hecho de disponer la privación de libertad de los padres y/o familiares significativos de un niño, niña o adolescente, no exime al Estado de su ineludible deber de respetar y garantizar los derechos autónomos de los niños. Por ello, recomienda que en toda decisión que implique o afecte el régimen de comunicación del niño, niña o adolescente con sus padres y/o familiares significativos que se encuentren privados de libertad, debe previamente permitirse que el niño ejerza su derecho a ser oído, si así lo desea, ya que es una decisión que afecta necesariamente su bienestar.

 

Además, el Informe recomienda al Estado que, al decidir el lugar de reclusión de una persona, debe no solo considerar los intereses del recluso privado de libertad, sino además la posible afectación que provoca en los niños familiares del recluso, de tal forma que pueda asegurarse un trato igualitario y no discriminatorio a su respecto.

 

Finalmente, la Defensoría de la Niñez se pronuncia acerca de la especial relación de los pueblos indígenas con sus territorios, lo que lleva a afirmar que el desarrollo armonioso y pleno de la personalidad e identidad cultural los niños y niñas indígenas, exige crecer y formarse dentro de su entorno natural, dentro de los territorios de sus grupos de pertenencia, aún más, constituyen elementos para la preservación de sus culturas, por lo que el estado debe procurar que los padres o madres privados de libertad lo estén en recintos lo más cercano a donde habitan sus familias y sus comunidades.