El presente capítulo aborda los principales obstáculos que, para ejercer sus derechos, enfrentan niñas y niños que están bajo el cuidado del Estado durante su primera infancia, al tener que crecer en instituciones, con foco en quienes tienen hasta tres años de edad y se encuentran en residencias de protección como modalidad de cuidado alternativo, y quienes permanecen en cárceles junto con sus madres privadas de libertad.
En estos complejos escenarios, sus vivencias, bienestar y desarrollo, así como la satisfacción de sus diversas necesidades y la realización de sus derechos, se ven especialmente influidos por el actuar estatal. Esto exige el diseño y la ejecución oportuna, eficiente y eficaz de políticas públicas que respondan debidamente a su protección en razón de su condición de sujetos de derechos y de la crucial etapa del ciclo vital en la que se encuentran. El capítulo se complementa y vincula estrechamente con los capítulos 1 y 2 de la tercera parte de este Informe Anual
Video resumen del capítulo
En Chile, cuando la mujer es privada de libertad, puede solicitar, al Tribunal de Garantía o al Tribunal de Familia, ingresar a la cárcel con su hijo(a) menor de dos años de edad.
En el video testimonial cuatro madres relatan su estadía en la cárcel junto a sus hijas e hijos. Además, en formato escrito, se presentan dos testimonios de madres que cuentan su experiencia de maternidad en encierro.
Andrea tuvo a su hijo, Jesús, en un centro penitenciario. Está condenada a tres años de privación de libertad, de los cuales ha cumplido uno. Hoy Jesús ya tiene siete meses.
Gisele ingresó al centro penitenciario estando embarazada de 13 semanas. Allí vivió la mayor parte de su embarazo privada de libertad. Hoy su hija Ignacia ya tiene un año y cuatro meses.