En este capítulo se analizan dos nudos críticos que afectan el ejercicio y goce de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado, ya sea en residencias de protección como en en centros de privación de libertad.
En la revisión del primero de estos nudos, relativo a la sobreinstitucionalización, se demuestra que todavía existen altas tasas de ingreso y largos períodos de permanencia bajo el cuidado residencial y en modalidades de privación de libertad por conflictos con la ley, pese a los compromisos asumidos y los estándares existentes en la materia. Respecto del segundo nudo crítico, se plantea que ellas y ellos reciben cuidados inadecuados en los que inciden diversos factores como el gran tamaño de los centros, las problemáticas que recaen sobre el personal, el aislamiento y desarraigo, así como la infraestructura y las condiciones despersonalizantes que poseen muchos de estos recintos. En torno a dos grandes nudos se analizan las oportunidades y desafíos que conllevan los cambios recientes en el sistema de protección de la niñez y la adolescencia.
Video resumen del capítulo
Mediante la representación gráfica, se da cuenta de la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, desde un punto de vista estadístico. Para el orden de la información, en primer lugar se presenta una caracterización de la población de niños, niñas y adolescentes vinculados a programas del área de protección; para luego presentar información relacionada a adolescentes y jóvenes vinculados al área de justicia juvenil.