Estudios de opinión
Afectaciones y opiniones de niños, niñas y adolescentes, testigos y partícipes de un Chile en crisis
Con el objetivo de obtener una aproximación evaluativa de la situación global de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del estallido social y el estado de excepción, la Defensoría de la Niñez desarrolló dos investigaciones que los consideraron a ellas y ellos como coinvestigadores y que permitieron relevar su opinión y las afectaciones que han experimentado ante la crisis. El primer estudio fue el Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes 2019, y la segunda investigación corresponde al Estudio efectos del Estado de Excepción y posterior crisis social 2019, en niños, niñas y adolescentes.
Algunos resultados del Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes 2019 (Ver Infografía):
55%
más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes declara haber participado en las movilizaciones sociales, de diferentes maneras. La mayoría participó en marchas (67,3%), seguido de cacerolazos (58,1%), y de espacios de conversación en sus colegios (38,2%).
63%
De los niños, niñas y adolescentes creen que las movilizaciones y demandas sociales los benefician.
39%
De los niños, niñas y adolescentes nombraron “mejores pensiones para adultos mayores” como una de las demandas más importantes de las movilizaciones. Le siguen una “mejor educación pública” y una nueva Constitución (ambas con un 34,6%).
77%
De los niños, niñas y adolescentes señalaron que se informaron por redes sociales de las movilizaciones y demandas sociales. Un 53,3% indicó haber visto violencia en los medios de comunicación.
Algunos resultados del Estudio efectos del Estado de Excepción y posterior crisis social 2019, en niños, niñas y adolescentes:
La crisis social generó miedo, rabia y tristeza en los niños, niñas y adolescentes, emociones que se asocian a la interrupción de sus rutinas y la exposición a situaciones de violencia en sus barrios, entre otras razones.
Existe una visión general negativa de las Fuerzas de Orden (Carabineros y militares), que contrasta con la valoración positiva de otras figuras de autoridad, como la de bomberos u observadores de derechos humanos.
Los niños, niñas y adolescentes evalúan negativamente a Carabineros de Chile ya que han tenido experiencias directas e indirectas con el actuar abusivo y los efectos de esto en sus territorios. Los niños, niñas y adolescentes conocen y son explícitos en relatar los diferentes abusos por parte de la policía y los militares durante el estallido social.
La exposición a la violencia constituye una de las principales afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes, en todas las edades y sus efectos traumáticos son un aspecto recurrentemente referido por los relatos que elaboraron en torno a la crisis.
Salud mental en contexto de estallido social
Los análisis desarrollados a partir de los estudios realizados por la Defensoría de la Niñez dan cuenta de la necesidad de respuestas estatales que permitan abordar la reparación psicológica de niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por las consecuencias del estallido social, en el que han sido víctimas directas e indirectas de diversas formas de violencia. Por ello es necesario:
Promover la investigación científica en el ámbito de la salud mental infanto juvenil y su relación con la crisis social nacional.
Aumentar la inversión en salud mental infanto juvenil, en los ámbitos de prevención, promoción e intervención.
Robustecer la red de salud mental pública, tanto en términos de acceso como en relación a la calidad de las prestaciones, para lo cual se requiere capacitar al personal en el abordaje de situaciones de crisis.
Mejorar el abordaje de este tipo de conflictos sociales en los medios de comunicación, quienes tienden a exponer y reexponer al público a los eventos que generaron afectación y secuelas psicológicas.