Derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de un Estado en crisis
Presentación
Los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado de Chile han sufrido graves y sistemáticas vulneraciones a sus derechos humanos, manifestación de la profunda contradicción e incumplimiento del deber que ha adquirido, precisamente el Estado de Chile, en tanto directo y exclusivo responsable de su protección.
En este capítulo se ofrece una revisión acerca de la situación en la que se encuentran estos niños, niñas y adolescentes, se describen los principales nudos críticos y falencias que afectan su calidad de vida y el pleno ejercicio de sus derechos, específicamente aquellos relativos al bienestar y desarrollo integral, la vinculación con su familia y el medio, la protección contra la violencia y el acceso a su derecho a la salud y a la educación. Se profundiza el análisis en relación con la importante agudización de la afectación que la crisis del estallido social y sanitaria han causado en sus posibilidades de ejercer de manera efectiva sus derechos, esto en el marco de la elaboración e implementación del “Mecanismo de observación y seguimiento de las condiciones de vida y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado”, de la Defensoría de la Niñez.
El estallido social desde la mirada de un adolescente bajo el cuidado del Estado
De acuerdo con los compromisos adquiridos por Chile frente a la comunidad internacional en relación a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, este último tiene el deber de adoptar los estándares y medidas necesarias para la efectiva prevención de vulneraciones a sus derechos y para la debida protección y reparación en caso de que la vulneración ocurra. Esto cobra especial relevancia en contextos de crisis y emergencia, como los que se han vivido en Chile desde octubre de 2019 en adelante, producto del denominado estallido social y, posteriormente, por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
En el siguiente testimonio, Luis, de la Región de los Lagos, nos relata el impacto que provocó en su vida el estallido social.
Recomendaciones al Estado de Chile
En este capítulo queda demostrado cómo muchas de las crisis afectan de forma particular a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. Mayores períodos de confinamiento, interrupción de los procesos de intervención psicosocial, dificultades para acceder a la salud y a la educación, obstáculos en la comunicación con sus familias y en su vinculación con el medio, alta rotación de funcionarios(as), interrupción de talleres recreativos y educativos, afectaciones en la salud mental, fueron algunos de los elementos comunes de estas crisis, dejando en evidencia la necesidad de una respuesta articulada del Estado que tenga en cuenta las necesidades y el contexto de este grupo de la población.
Es urgente que las crisis provocadas por el estallido y por la pandemia permitan sacar en limpio las lecciones aprendidas, para que el Estado, a través del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ocupe en adelante de forma efectiva el rol respetar, proteger y realizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Con este objetivo, la Defensoría de la Niñez entrega una serie de recomendaciones a dichos poderes del Estado.