Derecho al juego y su garantía en contexto de crisis social y sanitaria
Presentación
El juego y esparcimiento es un derecho fundamental y una parte esencial del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El Estado y la sociedad, en general, deben avanzar con mayor profundidad en su reconocimiento y protección. Lo ocurrido durante el último año en el país, específicamente la crisis social y crisis sanitaria, han relevado la importancia de su ejercicio, así como los efectos negativos de su negación e invisibilización.
Este capítulo analiza la importancia del derecho al juego y de la generación de contextos adecuados para su respeto, incluyendo el rol prioritario del Estado en su garantía y cumplimiento y el rol fundamental de la familia como co- garante de su ejercicio y las competencias de parentalidad necesarias para favorecerlo. Asimismo, junto con repasar el marco normativo de su reconocimiento y los datos que sitúan su ejercicio en Chile, se enfatizan las condiciones que el Estado, como garante principal de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, debe generar para asegurar su pleno respeto. En especial, se analiza el impacto de las crisis social y sanitaria, sus efectos sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes y las medidas adoptadas para responder a esta contingencia.
Atrévete a soñar
“Más allá del celular existe un mundo, un mundo inexplorado que ni los más valientes adultos se atreven a pisar. Se llama Imaginación. Una tierra infinita como el universo, tan grande, tan extensa y tan, tan asombrosa, que jamás podrías terminar de descubrir.
Con mi mejor amigo, Tom, logramos viajar a Imaginación, pero fuimos los únicos capaces de alcanzarla…
Imaginación está muriendo, porque Miedo, su eterno enemigo, influenció a miles de jóvenes, niños y niñas, haciendo que ya no se atrevan a jugar. Eso está matando la creatividad, la energía que alimenta al planeta. Y si muere Imaginación… Miedo vencerá y será el fin de la infancia para todos”.
Este es un extracto del radioteatro del cuento de Emilia Salther, quien es integrante de Tremendas, colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa. Te invitamos a escuchar el cuento completo.
Recomendaciones al Estado de Chile
El derecho al juego y esparcimiento debe ser garantizado por las familias, el Estado y la sociedad en general, pues, tal como se evidencia en este capítulo, su respeto y ejercicio es fundamental para el desarrollo físico, social y emocional de los niños y niñas, no solo en primera infancia, sino que a lo largo de su niñez y adolescencia.
En momentos de crisis, como el estallido social de octubre del 2019 y la pandemia provocada por el Covid-19, fue la familia el núcleo principal del juego en contextos determinados por las condiciones de vivienda, habilidades parentales, acceso a internet, entre otros factores, que afectaron la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes. Es por ello que la Defensoría de la Niñez ha generado una serie de recomendaciones a los distintos poderes del Estado para que la institucionalidad, a corto, mediano y largo plazo, ejecuten medidas concretas que aseguren su ejercicio efectivo.