Participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente
Presentación
En este capítulo se desarrolla el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el contexto del proceso constituyente que se está desarrollando en Chile. Se aborda el rol determinante que tuvieron las y los adolescentes en la generación del proceso constituyente en atención a que las evasiones del Metro, iniciadas por ellas y ellos, fueron hechos gatillantes de las protestas sociales de octubre de 2019.
Además, se hace referencia a las normas y los estándares internacionales sobre el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, haciendo una revisión particular de la dimensión política del mismo, entendida como participación vinculante, así como también de los principales modelos que orientan y propician su cumplimiento, con el objeto de propender al ejercicio efectivo del derecho de participación de niños, niñas y adolescentes, respecto del proceso constituyente.
Por último, se desarrollan una serie de recomendaciones al Estado de Chile para hacer efectivo este derecho, particularmente en lo que dice relación al proceso constituyente.
La voz de adolescentes en la Nueva Constitución
El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes se ha reconocido de manera distinta al resto de sus derechos, toda vez que implica un empoderamiento y posicionamiento de ellas y ellos como protagonistas de su ejercicio, lo que contradice la visión tutelar y adultocentrista con que se ha concebido, en general, el ejercicio de otros derechos.
El empoderamiento contenido en el derecho a la participación política no es afín a las concepciones de objeto de protección imperantes en la sociedad, en la que no se concibe a los niños, niñas y adolescentes como parte del contexto sociopolítico nacional y, por tanto, con derecho a manifestar opiniones y elaborar un pensamiento crítico del entorno que les rodea.
En el siguiente video testimonial escuchamos a Mariel, Ricardo, Benjamín, Luna y Paula que plantean sus opiniones sobre el derecho a la participación en el proceso constituyente y la relevancia que su voz sea escuchada en la próxima Constitución.
Recomendaciones al Estado de Chile
En este capítulo queda de manifiesto la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos de conformidad a lo que determinan los estándares internacionales de derechos humanos. En dicho sentido, es importante que el Estado de Chile visibilice el proceso constituyente en curso como una oportunidad para impulsar el cambio cultural que se requiere con la finalidad de que las expresiones normativas del derecho internacional de los derechos humanos se materialice en la práctica y que los niños, niñas y adolescentes sean realmente considerados y tratados como sujetos de derecho a quienes se les permite y asegura el ejercicio efectivo de todos sus derechos y no sigan siendo vistos como meros objetos de protección, superando así la visión tutelar aún imperante en el país y en las instituciones públicas.
En virtud de lo anterior, es que la Defensoría de la Niñez efectuó recomendaciones al Estado, particularmente al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, con el objeto de lograr incorporar, de manera efectiva, a los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.