Aquí encontrarás respuestas a preguntas que puedes tener.
Desde la Defensoría de la Niñez queremos escuchar tus dudas, preguntas y comentarios…
¿Tienes alguna otra?
Escríbele al Defensor
Mis papás se separaron y vivo con mi mamá. ¿Puede prohibirme que vea a mi papá?
Respuesta: No, recuerda que es tu derecho estar en contacto con los dos (con tu papá y tu mamá), siempre que esto no afecte tu bienestar.
¿Está bien que los adultos me peguen? Me dicen que lo hacen por mi bien.
Respuesta: NADIE tiene derecho a pegarte o insultarte, esto incluye a tus papás y a cualquier persona responsable de ti (profesor, integrantes de tu familia, amigos, etc.). En caso de que estés recibiendo malos tratos, puedes contactar al equipo de la Defensoría entrando al link ¿Necesitas ayuda? o a través de nuestras redes sociales.
Mis papás revisan mi celular y mis cosas. Dicen que tienen todo el derecho, porque son mis papás ¿Está bien?
Respuesta: La Convención sobre los Derechos del Niño dice que tienes derecho a la privacidad. Significa que nadie puede revisar tus cosas, sin tu permiso. Esto debe ser respetado por todos, incluidos tus papás. Sin embargo, ellos también deben protegerte y educarte. Es importante que converses con ellos y les expliques cómo te sientes cuando lo hacen.
¿Puedo contactar a la Defensora, sin avisar a mis papás?
Respuesta: Sí, la Defensora y su equipo están para escucharte, apoyarte y orientarte. Si estás en alguna situación en la que te sientes en peligro, en que sientas que tus derechos no estén siendo respetados; si estás interesado en saber más sobre la Defensoría o sobre tus derechos…
SIEMPRE puedes ponerte en contacto con nosotros.
¿Qué puedo contar?
Respuesta: Puedes contar (ej:acusar) y preguntar todo lo que necesites cuando sientas o creas que tus derechos no estén siendo respetados ya sea por tus papás, familia, en el colegio, tu barrio o en cualquier lugar donde te encuentres.
En el colegio hay un compañero que se ríe de mí. Dice que hablo raro, que me vaya a mi país y a veces me pega. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta: Nadie tiene derecho a tratarte mal. Todos somos diferentes, pero con los mismos derechos a ser respetados y valorados. Acércate a tu profesor o profesora y cuéntale lo que está pasando. También es muy importante que se lo cuentes a tus papás o al adulto que esté a tu cargo.
Si tienes otra pregunta escríbele al Defensor