Ministerio de Salud: Institución estatal dependiente del poder ejecutivo, encargada de formular y fijar las políticas de salud que se desarrollan dentro de Chile. Su Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con los servicios de salud, hospitales, SEREMIS de salud o Ministerio de Salud, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos. Tiene como finalidad garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias en salud. Para acceder a este recurso de manera presencial, se puede acercar a cualquier oficina OIRS de los establecimientos de salud, en las seremis de salud o en el Departamento de Atención al usuario del Ministerio de Salud. Y de forma no presencial, puede ingresar al
siguiente link o llamando al fono salud responde:
600 360 7777.
SEREMI de Salud: Es la representación del Ministerio de Salud en todas las regiones del país. Se encarga de fiscalizar y supervisar la implementación de la política pública en regiones. Todas las regiones tienen un SEREMI de Salud. Si deseas mayor información o contactar a la Seremi de tu región, visita el
siguiente link.
Superintendencia de Salud: La misión de la Superintendencia de Salud es proteger y promover los derechos de salud de las personas, con relación a FONASA, ISAPRES y otros prestadores. Si los derechos trasgredidos se relacionan con el área de la Salud, debes concurrir a la Superintendencia de Salud o acceder al
siguiente link en la sección de consultas y reclamos.