Somos una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Nuestras principales funciones y atribuciones* son:
Somos una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Nuestras principales funciones y atribuciones* son:
Difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo a lo que establece la ley.
Interponer acciones y presentar querellas cuando conozcamos delitos en que las víctimas sean NNA, y la ley lo autorice.
Recibir peticiones y derivarlas al organismo competente, realizando el seguimiento correspondiente.
Visitar los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección o cualquier otra institución, lo que incluye a los vehículos, en los que se mantengan NNA privados de libertad y emitir informes sobre las vulneraciones de derechos que se constaten en esos lugares.
Denunciar vulneraciones a los derechos de NNA ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia.
Velar para que los responsables de formular las políticas públicas nacionales tengan en consideración los derechos de NNA.
Velar por la participación de NNA, para que puedan expresar su opinión y ser oídos en los asuntos que les conciernen.
Intermediar o servir de facilitador entre NNA y los órganos de la Administración del Estado o aquellas entidades que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños, cuando conozcan hechos u omisiones que los puedan vulnerar.
Emitir informes y recomendaciones que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de NNA.
Actuar como amicus curiae ante los tribunales de justicia. Eso significa que podemos hacer presentaciones ante los tribunales «con comentarios u observaciones» sobre una causa que involucre a niños, niñas o adolescentes. El Tribunal deberá pronunciarse sobre dicha opinión en la sentencia.
Promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo la adhesión o ratificación de otros tratados internacionales.
Difundir el conocimiento de los derechos humanos, favoreciendo su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional.
Dar cuenta del cumplimiento de objetivos, la situación de los derechos humanos de NNA y de todo el ejercicio de funciones de la Defensoría.
*Las atribuciones y funciones son definidas por la Ley N°21.067 que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez