La Guía educativa docente para el trabajo en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría de la Niñez constituye una herramienta teórico-práctica en materia de Educación en Derechos Humanos para quienes ejercen la labor docente en los diversos establecimientos educacionales de Chile, en especial aquellos que cumplen un rol de coordinación respecto de los planes educativos en los diversos ciclos educativos.
El objetivo de esta Guía es proporcionar a educadoras y educadores lineamientos generales y recomendaciones para trabajar la formación en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos educativos. Para ello, la publicación se ha dividido en una guía base sobre el derecho a la educación, la educación en derechos humanos y los derechos de niños, niñas y adolescentes; ocho guías con enfoques y temáticas específicas relacionadas a la educación en derechos humanos que pueden ser aplicadas en contextos educativos; y una guía práctica sobre qué hacer en caso de vulneraciones de derechos de este grupo de la población.
Las ocho guías con temáticas específicas son un complemento de la guía principal y, además, se pueden trabajar de forma interrelacionada con las demás guías temáticas.
¡POR COMUNIDADES EDUCATIVAS QUE RESPETEN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA!
GUÍA PRINCIPAL: derecho a la educación, educación en derechos humanos, y derechos humanos de niños, niñas y adolescentes
Guía temática CONVIVENCIA ESCOLAR
Guía temática FORMACIÓN CIUDADANA
Guía temática EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Guía temática INTERCULTURALIDAD
Guía temática INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD
Guía temática ENFOQUE DE GÉNERO
Guía temática ENTORNOS DIGITALES
Guía temática EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Guía ¿Qué hacer en caso de vulneraciones de derechos de NNA?