Con fecha 23 de abril de 2024, la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la acción de protección interpuesta por la Defensoría de la Niñez a favor de dos adolescentes afectados por la práctica del escaneo y registro del iris para la obtención de datos biométricos por parte de las empresas OPTIMISTIC SpA y la internacional TOOLS FOR HUMANITY.
Dicha acción vulneratoria se dio en el marco de un proyecto denominado WORLDCOIN, que instaba a usuarios a acceder a este escaneo a cambio del pago en criptomonedas.
La acción plantea que las referidas empresas instaron al escaneo de iris a dos adolescentes, transgrediendo, entre otros, sus derechos a la integridad, vida privada, protección de datos personales y/o sensibles y derecho de propiedad. Esto, además, considerando los riesgos asociados a el tratamiento de este tipo de datos y la transgresión a la protección especializada y reforzada de los datos biométricos de niños, niñas y adolescentes.
Esta acción fue declarada admisible y con fecha 22 de mayo de 2024 se escucharon los alegatos de las partes. Actualmente, la acción se encuentra en estado de acuerdo.