Una de las funciones que la ley 21.067 le otorga a la Defensoría de la Niñez en su artículo 4° (letra f) es “visitar los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección o cualquier otra institución (…) en que un niño permanezca privado de libertad, reciban o no recursos del Estado, sin perjuicio de las facultades de los demás organismos públicos competentes en la materia”. Para esto, la institución cuenta con un equipo que desarrolla el Mecanismo de Observación y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, que depende de su unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial.
Dicho equipo realiza constantes visitas a los recintos ya descritos, algunas panificadas, otras de seguimiento y otras reactivas, las que responden a una situación e contingencia. Estas últimas semanas se han efectuado tres de dichas visitas. La primera de ellas a la residencia de protección Tremún, de Santa Bárbara, región del Biobío, que además se efectuó con el apoyo de las profesionales de nuestra sede en la región. Esta instancia surge a raíz de una solicitud de los mismos niños y adolescentes de la residencia.
Posteriormente, el equipo completo de sede central realizó una visita de seguimiento al CREAD Casa Nacional, que acoge a lactantes.
Finalmente, se llevó a cabo la visita de seguimiento (a una primera visita reactiva) a la residencia Familiar de Adolescencia Temprana (RFAT) Punta Arenas, que también contó con el apoyo de las profesionales de nuestra sede regional de Aysén (que también cubre Magallanes).
Si quieres informarte más sobre cómo funciona el Mecanismo de Observación y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, puedes visitar su sección en esta misma página web, haciendo clic aquí.