Emol │ Deterioro en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes: Las cifras que esclarecen el panorama


Diagnóstico detecta altos índices de un importante deterioro en la salud mental de los jóvenes chilenos. Conoce los detalles aquí.

La Defensoría de la Niñez entregó su “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024” que realiza un análisis de los antecedentes obtenidos del Observatorio de Derechos del último año. El informe analiza distintos ejes y, como uno de los resultados más relevantes, destaca la categoría de salud mental y sus preocupantes cifras que “alertan sobre un deterioro importante en esta arista, especialmente en la adolescencia”. De acuerdo con el estudio, en 2023, el 52,9% de los adolescentes estudiantes de educación media de la zona norte de Santiago cumplen con criterios para uno o más problemas de salud mental: 35,2% para depresión, 25,9% ansiedad generalizada y 28,2% para consumo problemático de sustancias.

También destacan como punto clave que existen “una serie de afectaciones en materia de bienestar socioemocional en los adolescentes”, estos se refieren a problemas como, por ejemplo, dificultades para conciliar el sueño y al aumento de adolescentes que siempre o casi siempre sienten que no pueden superar sus problemas.

Revisa la nota completa aquí