En agosto la Defensoría de la Niñez lanzó EducaNiñez, una plataforma virtual de educación, que contiene tres cursos dirigidos a formar funcionarias y funcionarios públicos en el enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. A través de ellos, la institución busca, particularmente, relevar el rol de garante de dichos derechos que tiene la función pública. Posteriormente, en septiembre, se abrieron las inscripciones para la primera convocatoria, recibiéndose un toral de 2.695 inscripciones admisibles, superando con creces las cifras esperadas para este primer ciclo.
A fines de septiembre iniciaron los cursos estos primeros inscritos e inscritas, quienes tendrán hasta el 29 de noviembre para completarlos en la plataforma de educación virtual.
La institución abrirá una nueva convocatoria en el mes de diciembre, para que los cursos se ejecuten entre enero y febrero de 2025. La plataforma educativa virtual EducaNiñez podría llegar potencialmente a más de 420 mil funcionarios(as) públicos y más de 100 mil funcionarios(as) municipales, los que podrían dar una adecuada y oportuna tramitación de denuncias respecto de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lanzamiento de EducaNiñez
La presentación de esta plataforma educativa se realizó en la Biblioteca Nacional, encabezada por el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, junto a diversas autoridades de organismos del Estado, como la Subsecretaria de la Niñez, Servicio de Reinserción Social Juvenil, Servicio de Protección Especializada, Consejo Nacional de Televisión y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, entre otros.
Esta iniciativa, inédita en su tipo, se financia gracias al Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, adjudicado a la Defensoría de la Niñez a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Además, en su desarrollo se unieron como colaboradores el Servicio Civil, Unicef y la Subsecretaría de la Niñez.
“Este es un proyecto que hemos desarrollado colaborativamente y que estamos seguros tendrá buena acogida por parte de los organismos públicos y sus funcionarios y funcionarias, ya que son actores claves en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia”, dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, destacando el interés de las autoridades por conocer más de EducaNiñez y utilizar la plataforma desde sus respectivos servicios, la que podría llegar potencialmente a más de 420 mil funcionarios(as) públicos y más de 100 mil funcionarios(as) municipales.
En la actividad, se explicó que el objetivo principal de esta herramienta educativa es formar a los funcionarias y funcionarios públicos de Chile en competencias basadas en enfoque de derechos de niñez y adolescencia, orientadas a contribuir, desde su función pública a la creación de condiciones suficientes para el ejercicio los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, señalaron, buscaron generar una plataforma tecnológica de educación a distancia con un alto estándar de calidad, con una oferta amplia y diversa de módulos, que permita individualizar los aprendizajes y crear un espacio colaborativo entre quienes participen de los cursos
“Con EducaNiñez esperamos promover el conocimiento y la cultura de respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, fortaleciéndola mediante la optimización y mejora de la gestión pública. Queremos que esta formación se vea reflejada, por ejemplo, en la adecuada y oportuna tramitación de denuncias, procedimientos con respecto a actos que pongan en riesgo o vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes, por nombrar solo alguno de los aspectos concretos en que se materializarán los contenidos aprendidos”, afirmó el Defensor de la Niñez.
La plataforma de educación virtual cuenta con tres cursos, el primero de ellos es “La protección integral de derechos de la niñez y adolescencia y la nueva institucionalidad: el rol de los funcionarios/as públicos/as”; el que sigue será “Participación de niños, niñas y adolescentes: fomentando la inclusión y la ciudadanía activa en las decisiones de gobiernos locales y regionales”; para terminar con “Políticas y programas locales para los niños, niñas y adolescentes: enfoque basado en derechos humanos”.