Santiago, 15 de julio de 2024.- Con el fin de establecer un trabajo colaborativo que pueda impactar en el mejoramiento y desarrollo de espacios públicos que usan niños y niñas, la Defensoría de la Niñez y la organización United Way Chile firmaron este lunes un convenio enfocado en el desarrollo de la segunda fase del proyecto global Urban 95.
Dicho proyecto es una iniciativa internacional, nacida de las fundaciones Bernard Van Leer y Femsa, bajo la articulación de United Way Latinoamérica, y que busca impulsar espacios saludables y sostenibles en donde los niños y las niñas puedan crecer, aprender, crear, imaginar y jugar en entornos de bienestar, alcanzando también a sus familias. En Chile, Urban 95 -que debe su nombre a que está dirigido a niños hasta 95 cm- comenzó a implementarse en el 2020, en una primera fase que contempló el mejoramiento del espacio y co-creación con la comunidad (niños, niñas, cuidadoras, cuidadores, centros deportivos y educativos), en dos sectores, Santo Tomás y El Roble, en la comuna de La Pintana.
En esta segunda fase del proyecto en Chile, United Way buscó la participación de la Defensoría de la Niñez, para potenciar el uso y cambio de comportamiento en la Plaza de la Niñez, ubicada en la población Santo Tomás de La Pintana. De esta forma, parte del equipo de la unidad de Promoción y Difusión de Derechos de dicho organismo ha participado activamente en la Mesa Niñez de La Pintana, una instancia formada por el municipio de la comuna, United Way, fundación Deporte Libre, y otros actores sociales.
De esta forma, nace la firma de este convenio, el que formaliza la colaboración entre ambas entidades en relación a la fase dos de Urban 95. «Para nosotros como Defensoría de la Niñez es fundamental el trabajo con la sociedad civil, apoyar proyectos como éste, que traen cambios concretos y mejoran la vida de cientos de niños y niñas. Además, siempre lo hemos dicho, la recuperación de espacios públicos es fundamental para la prevención de situaciones de violencia contra la niñez y es un aporte muy grande a la seguridad pública”, dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Por parte de United Way, firmó el convenio su directora ejecutiva María Inés Rodríguez, quien destacó y agradeció el apoyo de la institución en esta segunda etapa, que busca ahora, que ya está transformado e implementado el espacio de la Plaza de la Niñez, que se convierta en un lugar seguro para los niños, niñas y sus familias, en donde además se desarrollen actividades recreativas, deportivas, talleres de derechos, ferias, entre otras iniciativas. Para ello, explican desde ambos organismos, se está implementando un trabajo participativo con la comunidad (niños y niñas y sus cuidadores/as), especialmente con el jardín infantil Mundo Activo, que se ubica a un costado de la plaza.