Durante la tarde del viernes recién pasado, tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión entre representantes de la Defensoría de la Niñez y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
El objetivo principal de esta reunión fue informar por parte de la CIDH del informe efectuado tras su visita in loco durante enero de 2020, en el contexto del estallido social, del seguimiento respecto del mismo con instituciones de país, y conocer la opinión de la Defensoría al respecto.
En la instancia participaron, por el lado de la Defensoría de la Niñez, Giannina Mondino Directora de la Unidad de Protección y Representación Judicial y Pamela Meléndez, Directora (s) de la Unidad de Estudios, Planificación y Estadísticas; mientras que de la CIDH asistieron los comisionados Joel Hernández, relator del país para Chile, y Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva; junto con Jaime Vidal, coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto, y Miguel Mesquita y Laura Morelo, miembros del equipo técnico del organismo.
En primer lugar, los miembros de la CIDH presentes expusieron sobre el informe del organismo publicado en enero de este año respecto a la situación de derechos humanos de Chile. En su presentación, explicaron el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del informe, que versan sobre 4 ejes: Reparación, Acceso a la justicia, Reforma a Carabineros, y Fortalecimiento normativo del derecho a la protesta.
Por su parte, las representantes de la Defensoría de la Niñez expusieron sobre la verdad, justicia y reparación de niños, niñas y adolescentes víctimas del estallido social, señalando las grandes falencias que se han detectado en este sentido, y que se encuentran detalladas en el Informe Verdad Justicia y Reparación publicado por la Defensoría en octubre de 2021.