La Defensoría de la Niñez, amparada en las facultades que le otorga la ley, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Curacaví por los delitos de parricidio y homicidio calificado, contra todos quienes resulten responsables de la muerte de A.C.G.G., un niño de dos años que perdió la vida la noche del domingo en el hospital de Curacaví, debido a un paro cardiorrespiratorio producto de maltratos.
Como parte querellante, la institución solicitó la prisión preventiva para los imputados y una serie de diligencias que ayuden a esclarecer los hechos en torno a la muerte del niño, lo que incluye la evaluación de su historial.
El fallecimiento del infante se debió a una serie de lesiones, hematomas recientes y antiguos, constatados por los médicos tratantes quienes posteriormente hicieron la denuncia por violencia intrafamiliar.
María Luisa Montenegro, Defensora de la Niñez (S), advirtió que “las diligencias que nosotros hemos solicitado al Ministerio Público están orientadas a determinar específicamente la responsabilidad de los hechos, pero también queremos insistir en el llamado a la sociedad, este es un imperativo ético y moral, no podemos seguir lamentando más muertes de niños, donde las personas que tienen contacto directo con ellos son sus agresores o no hacen lo que tienen que hacer, que es denunciar”
La autopsia practicada por el Servicio Médico Legal detalló que el niño tenía el 90% de su cuerpo con lesiones, muchas de ellas datan entre 24 y 48 horas antes de su fallecimiento, cuando la víctima estaba al cuidado de las tres personas detenidas. Pero además, su historial da cuenta de maltratos y negligencias desde su nacimiento.
“Como Defensoría de la Niñez seguiremos reiterando, y seremos majaderos con esto, ¿Cuántos niños más tienen que morir para que la gente denuncie hechos de maltrato persistente en contra de niños indefensos? Acá hablamos de un niño de 2 años, que presentaba múltiples lesiones en su cuerpo, algunas de ellas incluso antiguas, y la verdad es que no sirve intervenir cuando ya no hay remedio, hoy la vida de otro niño ya se perdió”, declaró Defensora (S).
Se decretó que los tres sospechosos: la madre del niño, Sofía González de 21 años; la abuela del niño, Beatriz Santibáñez de 45 años; y su pareja, José Pacheco, de 47, queden la prisión preventiva por los cinco meses que dure la investigación.
A esta querella se suman otras ocho ya interpuestas por casos similares por la Defensoría de los Derechos de la Niñez en menos de un año.