El pasado 5 de junio, la Defensoría de la Niñez presentó a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, el proyecto de presupuesto institucional para año 2024.
Dicho proyecto considera, por una parte, un monto de M$3.932.701 para gastos de continuidad, y además la solicitud de recursos adicionales por un monto de M$1.489.523 que tienen por objetivo llevar adelante consolidación institucional, con enfoque en la innovación pública, aumentando la presencia regional con tres nuevas sedes en las regiones Metropolitana, de Los Lagos y de Magallanes. Además, también se considera el fortalecimiento en la dotación de los equipos regionales desde la perspectiva territorial, permitiendo así una mejor interacción con los diferentes entornos.
A su vez, se solicita aumentar los recursos para la operación normal, con focos en el cuidado de los equipos profesionales y en el uso de tecnologías de la información, mediante la implementación de sistemas informáticos a la medida, que respondan a la particularidad de la prestación de los servicios de la Defensoría de la Niñez.
Por último, el proyecto de la institución alerta al Ministerio de Hacienda que el retorno al trabajo presencial y el aumento en la demanda de los servicios que demanda la ciudadanía, han exigido un nuevo esquema en la prestación de los mismos, por lo que la solicitud de recursos para 2024 incluye, necesariamente, un aumento en el gasto destinado a movilidad de los equipos en el territorio.
Ahora, el Ejecutivo deberá evaluar la solicitud, para presentar el 30 de septiembre ante el Congreso, una propuesta de Ley de Presupuestos del Sector Público, que deberá ser sancionada por los legisladores, con fecha 30 de noviembre como plazo máximo.