Defensoría de la Niñez logra condena por parricidio y abuso sexual reiterado como querellante en caso de la muerte de niña de 12 años en Coquimbo


Esta semana se dio término al juicio de un caso que causó conmoción nacional, ocurrido en Coquimbo en noviembre de 2020 y en que la Defensoría de a Niñez participó como querellante.  El resultado: en fallo unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena declara culpable a mujer acusada por el parricidio de su hija de 12 años, M.Ch.A., y por el delito de incendio, mientras que su pareja y padrastro de la niña, se le declara como culpable del delito de abuso sexual reiterado entre 2014 y 2020.

 

La muerte de la niña de 12 años, M.Ch.A. ocurrió en la villa Talinay de Coquimbo, en noviembre de 2020. En un comienzo su muerte se le atribuyó a un incendio ocurrido en su casa, pero posteriormente los peritajes arrojaron que había participación de terceros. Debido a la extrema gravedad de los hechos y su connotación pública, la Defensoría de la Niñez se hizo parte como querellante. La investigación del caso fue revelando, además de los detalles de la irreparable agresión que terminó con su vida, claros indicios de dinámicas de abuso sexual, las que finalmente pudieron ser acreditadas, en su mayor parte, en el proceso y terminaron con la condena a su padrastro.

 

La lectura de la sentencia, que determinará la pena para cada uno de los condenados por este brutal caso, se conocerá el próximo 27 de mayo.