El pasado 23 de diciembre, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago entregó el veredicto que condenó a Humberto Tapia Z., ex funcionario de Carabineros, como autor del delito de apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150 letra d) del Código Penal, por los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2019 en el Liceo 7 Teresa Prat, ubicado en la comuna de Santiago.
Las víctimas de dichos apremios ilegítimos son las adolescentes C.A.A.A. (17 años en la fecha de los hechos) e Y.M.C., (17 años en la fecha de los hechos), quienes recibieron disparos del arma antidisturbios del uniformado, estando al interior del establecimiento educacional. Por lo mismo, la Defensoría de la Niñez participó en el proceso judicial como parte querellante, rol que también cumplieron el INDH y ABOFEM.
“Ya habiendo salido todas las personas que estaban en las oficinas (…) el carabinero que llevaba un arma tipo escopeta antidisturbios se devolvió, cargó su arma y efectuó un disparo orientado hacia el suelo (…) Esta acción afectó a dos estudiantes del liceo, provocándoles una lesión en el muslo izquierdo a una y en ambos muslos a la otra”, señala el fallo del Tribunal. Siguiendo esa línea, el verdecito sentencia que “nada justificaba en ese momento el uso de escopeta, tampoco se hizo ningún tipo de advertencia o un llamado a deponer la actitud por parte de las alumnas” y que “el arma fue usada en forma antirreglamentaria”.
La condena, en tanto, será anunciada por el Tribunal el 3 de enero de 2023.