Santiago 26 de marzo de 2019.- El fortalecimiento de las herramientas de promoción y protección de los derechos humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), es el principal foco del convenio que hoy suscribió la Defensoría de la Niñez, representada por su Defensora Nacional, Patricia Muñoz y la Fiscalía de Chile, representada por su Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
El documento busca establecer nuevos compromisos entre ambas instituciones, en el que se destaca el intercambio de información respecto de causas que la Fiscalía tenga a cargo y que involucren la participación de menores. Esta herramienta permitiría que, al igual que ocurre con instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos o el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría de la Niñez pueda acceder a los antecedentes de manera expedita para así determinar, cuando corresponde, su participación a modo de querellante en las diferentes causas.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló el compromiso que para su institución representa este acuerdo: “como Defensoría de la Niñez entregaremos conocimientos más especializados en lo que tiene que ver con el abordaje de NNA en su desarrollo, que son aspectos que a veces en la investigación penal no se abordan. Esperamos que esto solo rinda frutos positivos para todos los niños, niñas y adolescentes, que desafortunadamente tengan que vincularse con el Ministerio Público, en tanto víctimas o testigos de delitos, o también en situaciones donde sean investigados como autores de algún ilícito”.
El documento firmado establece el compromiso de ambas instituciones por generar instancias de capacitación mutua en materias de interés, Implementar pasantías, colaborar en materias legislativas de interés común y generar actividades de difusión que busquen fortalecer el respeto de los derechos humanos de NNA, en el marco de la persecución penal.