La Defensoría de la Niñez durante mayo dio inicio al proceso de formulación presupuestaria para el año 2023, el que será presentado durante junio a la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
En línea con la planificación institucional, los requerimientos presupuestarios para el próximo año fueron levantados a través de una metodología participativa, involucrando transversalmente a los y las integrantes de la institución en su formulación. Al mismo tiempo, se priorizan proyectos estratégicos dirigidos esencialmente a la consolidación, fortalecimiento institucional y expansión territorial, todo eso con el objeto de garantizar la prestación de servicios y entrega de productos dirigidos a la protección, restitución, promoción y difusión de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo el país.
En particular, entre las prioridades en relación al fortalecimiento institucional, se ha orientado la solicitud a la satisfacción de las demandas de representación judicial y del proceso de observación y seguimiento de la situación de NNA bajo cuidado del Estado, además de potenciar los procesos de apoyo. Por otra parte, se relevan un proyecto destinado a la capacitación y formación de funcionarios y funcionarias públicas en derechos humanos de NNA y la creación de dos nuevas sedes regionales.
La Defensoría de la Niñez espera que el crecimiento presupuestario proyectado sea acogido por el Ejecutivo, en el entendido que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha manifestado su interés garantizar la inversión en infancia, de manera de asegurar los avances que el país ha logrado en los últimos años, y así transitar hacia políticas públicas y presupuestos suficientes y coherentes a favor de la niñez y la adolescencia.