Defensoría de la Niñez entregó once recomendaciones al Ejecutivo para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle


  • “Es fundamental la permanencia y estabilidad del programa Red Calle Niños, aun cuando en el intertanto se realicen los diseños de programas y modificaciones normativas que permitan su readecuación en el contexto del Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia”, dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille

 

Santiago, 13 de agosto de 2024.- La niñez y adolescencia en situación de calle es un grupo de espacial preocupación para la Defensoría de la Niñez, dada sus múltiples vulnerabilidades, es por eso que ha realizado un trabajo sistemático de seguimiento al estado de sus derechos y emitido, diversas recomendaciones al Estado de Chile, para la adopción de medidas de diferente índole, que les protejan sus derechos, considerando que son un grupo de especial protección.

Tras conocer el posible cierre del programa Red Calle Niños por falta de recursos, la institución elaboró un nuevo informe que contiene once recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo, que buscan garantizar la calidad y disponibilidad de respuestas adecuadas para prevenir y actuar frente a esta problemática.

Las recomendaciones, ya enviadas al Presidente de la República y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, apuntan tanto a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle acompañadas de sus familias, como también a los que están solos o en grupo.  Para su elaboración, la Defensoría de la Niñez tuvo en cuenta diversos insumos, como antecedentes cuantitativos recopilados por su Observatorio de Derechos, recomendaciones previas emitidas por la institución, resultados de una misión de observación realizada en dispositivos de pernoctación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y un taller de discusión con nueve organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los puntos más relevantes dentro de las recomendaciones es la importancia de dar continuidad a los servicios hoy existentes del Programa Red Calle Niños. “Como lo hemos dicho antes, es fundamental la permanencia y estabilidad del programa Red Calle Niños, aun cuando en el intertanto se realicen los diseños de programas y modificaciones normativas que permitan su readecuación en el contexto del Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia”, dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez instó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia formular una “Estrategia para la prevención y protección de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes” en sus diferentes expresiones, la cual contenga líneas de acción con objetivos y metas intersectoriales, plazos y responsables claramente definidos. Esta estrategia debería contar con la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes.

En el contexto de las instancias de coordinación del Sistema de Garantías, también se advirtió la importancia de crear un marco intersectorial para la prevención y actuación ante esta problemática. Además, propuso fortalecer las metodologías de registro y caracterización de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la legislación, se le recomendó a la Subsecretaría de la Niñez y al Congreso una serie de modificaciones que permitan ordenar y dar marco a las políticas estatales, con miras a la prevención y actuación frente a la situación de estos niños, niñas y adolescentes. En cuanto a la prevención, se recomendó a la misma subsecretaría incluir indicadores de factores de riesgo en el seguimiento y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, relacionados a factores de riesgo inmediatos tales como seguridad de la tenencia de la vivienda, situaciones de violencia, explotación sexual y abandonos de centros residenciales, entre otros.

En relación a otras carteras ministeriales, se instó a Salud, Educación y SENDA fortalecer el acceso a la cobertura de sus programas de atención, tratamiento y reinserción socioeducativa, con criterios de acceso preferente y siempre según el mismo estándar que los niños, niñas y adolescentes de protección especializada.

 

La Defensoría de la Niñez propuso también el fortalecimiento y la regularización de los albergues temporales, las residencias familiares, así como la formulación de una política pública general de viviendas compartidas como política pública de juventudes, que permita dar cuenta de la necesidad de este dispositivo a diferentes grupos de especial protección.

 

Puedes revisar en detalle estas y otras recomendaciones en este link: https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2024/07/Recomendacion-general-por-situacion-de-calle.pdf