Defensoría de la Niñez e INDH impartieron taller de derechos humanos y de la niñez a técnicos de la Convención Constitucional


  • El taller “Aplicación del enfoque de derechos humanos y derechos de la niñez en la construcción de norma constitucional” fue realizado por funcionarios de ambas instituciones, quienes abordaron el rol de los derechos humanos y derechos de la niñez en un texto constitucional y cómo aplicarlos en su articulado.

Esta mañana, alrededor de 20 técnicos de la Convención Constitucional participaron del taller “Aplicación del enfoque de derechos humanos y derechos de la niñez en la construcción de norma constitucional”, llevado a cabo de manera telemática por las funcionarias Waleska Abah-Sahada y Orielle Ahumada de la Defensoría de la Niñez, y Anuar Quesille y María de los Ángeles Villaseca del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La instancia se desarrolló con el objetivo de fortalecer las competencias de los equipos asesores de la Convención Constitucional en materia de derechos humanos, dar a conocer los marcos teóricos del derecho internacional de derechos humanos implicados en la construcción de norma constitucional, entregar herramientas para un abordaje pertinente del enfoque de derechos humanos y de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes para la redacción de la nueva Constitución, y promover procesos de discusión en torno a la aplicación del enfoque de derechos humanos y el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

El taller contó con 3 módulos: Constitución y enfoque de derechos; Principios del derecho internacional de derechos humanos, especialmente enfocados a niños, niñas y adolescentes; y Protección de los derechos humanos e instituciones nacionales de derechos humanos. En cada uno de estos módulos se presentaron contenidos específicos relacionados a las temáticas, documentos pertinentes usados como recursos y se dio la posibilidad a que los participantes consultaran sus dudas al respecto.

Este taller va en línea con el esfuerzo que ha hecho la Defensoría de la Niñez y el INDH desde que comenzó la Convención Constitucional para dar a conocer el trabajo que se realiza. Así como también, se enmarca en el proyecto Mi Voz en la Constitución de la Defensoría de la Niñez, que tiene por objeto resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes como grupos de especial protección, fomentar la participación de ellos y ellas en este proceso, así como la incorporación de sus derechos en el texto constitucional.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ha señalado queEs relevante que la nueva Constitución reconozca, de manera explícita, a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, e incorporar, de manera expresa también, el reconocimiento pleno de la consideración primordial de su interés superior, de su participación efectiva e incidente y de su derecho a ser oído.

Mientras que el director del INDH, Sergio Micco, destacó la trascendencia de que los equipos que trabajan en la Convención conozcan la labor que el Instituto realiza permanentemente en favor de los grupos de especial protección, como niños, niñas y adolescentes, para que estos puedan estar resguardados de manera adecuada en la Nueva Constitución”.

Tras esta capacitación, los convencionales y sus equipos de asesores cuentan con más recursos conceptuales y teóricos para aplicar un enfoque de derechos humanos y de derechos de la niñez y la adolescencia en la elaboración de los artículos para la nueva Constitución de nuestro país.