En el marco de su facultad legal para “emitir informes y recomendaciones que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños” y del proyecto institucional “Mi Voz en la Constitución”, la Defensoría de la Niñez presentó su recomendación para contemplar el sufragio voluntario de adolescentes desde los 16 años para el plebiscito de salida del proceso constituyente. A través de oficios, dicha recomendación fue enviada a los presidentes de las comisiones de Familia y Constitución de la Cámara de Disputados y Diputadas, y al Ejecutivo, específicamente al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y a la Subsecretaria de la Niñez.
El envío de estos oficios coincide, además, con la solicitud que realizó la propia Convención Constitucional, tanto al Congreso Nacional, como al Poder Ejecutivo, en la cual la Mesa Directiva del organismo solicita expresamente en relación al plebiscito nacional de salida “la disminución de la edad para sufragar”.
Cabe destacar que la Defensoría de la Niñez ya había planteado esta idea antes al Congreso, ya que en mayo de 2020 envió una solicitud similar para el plebiscito de entrada, y este año, en el mes de marzo, ya había formulado este requerimiento ante los presidentes del Senado y de la Cámara.
“Hay un valor importante en que la participación de los y las adolescentes se produzca en instancias como procesos eleccionarios. Existe evidencia que demuestra que cuando ellos y ellas votan, se mantiene un vínculo con la democracia. Nos parece que los niños le hacen bien a la democracia y la democracia le hace bien a los niños, además, resulta apropiado que este debate se produzca”, reflexiona sobre la recomendación la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
En ese mismo sentido, los oficios enviados por la institución señalan: “La participación de adolescentes en elecciones viene a reforzar el sistema democrático. Al respecto, como se menciona en las diversas recomendaciones citadas anteriormente, el sufragio adolescente viene a contribuir con una serie de aspectos como la participación electoral, la efectivización del derecho a ser oído, el desarrollo del principio de autonomía progresiva y un mayor acceso a la información por parte de las y los adolescentes”.
La necesidad de efectivizar el derecho a la participación que tienen los y las adolescentes, a través del voto, también fue profundizada en el Boletín N°1 del proyecto “Mi Voz en la Constitución”, que abordaba con mayor especificidad la participación de niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional. En este se plantea esta recomendación en virtud de la importancia que tiene que la sociedad finalmente reconozca y trate a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y ciudadanos/as. “Los y las adolescentes fueron un actor social clave en las movilizaciones previas al inicio de este proceso”, dice la Defensora de la Niñez.
Para respaldar su solicitud, la Defensoría de la Niñez destaca que hay muchos mitos que se han generado entorno al tema, pero que no se condicen con la evidencia. Por ejemplo, a pesar de que algunas personas digan que los y las jóvenes “no se interesan” por estos temas, la institución demuestra que no es así, ya que según los datos de su Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes (2019), a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada. Asimismo, la encuesta de participación de la Fundación WorldVision “Los niñ@s también votan”, realizada en las elecciones de octubre 2020 a 17.318 niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años, mostró que el 96,5% de los adolescentes entre 14 a 17 años le gustaría poder votar en elecciones. En las elecciones de mayo de 2021, este porcentaje fue de 93,6%.
En los oficios enviados, la Defensoría también ahonda en otros argumentos, para solicitar finalmente al Ejecutivo “impulsar y apoyar la incorporación de una disposición que permita que las y los adolescentes mayores de 16 años tengan derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta constitucional”. Mientras que al Congreso se le pide presentar una moción en la misma línea. Además, el documento le indica a las autoridades que, en caso de prosperar, esta iniciativa implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida “y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”.