Defensora de la Niñez se reúne con Alcalde de Quilpué para analizar recomendaciones de horario límite para adolescentes


  • Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó tras la cita que «esta ordenanza no plantea ninguna restricción o impedimento, sino que recomendaciones».

 

 

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para evaluar la ordenanza municipal de horario límite recomendado para la circulación de niños, niñas y adolescentes en la vía pública en horario nocturno. Además, el alcalde le presentó el programa de protección infanto-adolescente que está elaborando el municipio, en el contexto del Modelo Islandés que se desea aplicar en el corto plazo en la comuna.

 

La defensora de la Niñez manifestó que «de acuerdo a lo conversado con el alcalde, esta ordenanza no plantea ninguna restricción o impedimento, sino que recomendaciones, pues desde un inicio formulamos que de la primera forma se podrían vulnerar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes».

 

Además, Patricia Muñoz sostuvo que esta reunión «ha sido muy satisfactoria, porque el alcalde nos informó sobre la creación de la Dirección de Seguridad Humana, la que tendrá un trabajo muy sistemático en orden de integrar y coordinar las distintas articulaciones propiamente tal de la municipalidad en los distintos ámbitos, como de la salud, la educación, el deporte y la cultura; precisamente para promover los derechos, aunque también para prevenir vulneraciones».

 

El jefe comunal de Quilpué, en tanto, manifestó que ​»teníamos pendiente una conversación con la Defensora, fundamentalmente por el trabajo que estamos realizando en la ordenanza. Habíamos mandado el documento que nosotros teníamos y lo respondieron. El punto era conversar con ella algunos aspectos importantes e informarle sobre el trabajo que estamos haciendo en materia de infancia y adolescencia», expresó, calificando la cita como «bastante positiva».

 

Consultado si considera esta ordenanza como una restricción para los adolescentes, el alcalde aseveró que «hemos explicado en reiteradas ocasiones que esto nunca se proyectó como un toque de queda, en eso quiero ser muy claro. Quiero insistir en eso: no vamos a fijar restricciones, sino que estamos hablando de recomendaciones. Fue el acuerdo que tomamos los siete alcaldes de las comunas que hemos estado trabajando con la consulta ciudadana».