El crecimiento de las brechas de pobreza en regiones para niños, niñas y adolescentes, y las graves vulneraciones a sus derechos humanos durante el estallido social, son los focos puestos por el Observatorio Niñez y Adolescencia en su Informe Infancia Cuenta 2020, el 5° que realizan y que se dio a conocer el pasado martes 28 de julio.
En el lanzamiento, en modalidad virtual, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participó comentando el Informe y la situación general de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. “La inexistencia de datos sobre niños, niñas y adolescentes es parte de la invisibilización que sufren, de la falta de capacidad que ha tenido el Estado para poner su interés superior en el centro de las políticas públicas”, reflexionó la Defensora, a raíz de la dificultad de los investigadores e investigadoras para contar con fuentes de información confiables y actualizadas acerca de la infancia en Chile.
Por otra parte, Patricia Muñoz destacó en énfasis del Informe en las vulneraciones de derechos sufridas durante el estallido social: “Hemos registrado más de 800 denuncias de niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia estatal», contó la Defensora, agradeciendo que una vez más, se visibilicen estas graves situaciones que, dice, no pueden volver a repetirse.
Infancia Cuenta 2020
“Desde 2006 se observa en Chile una disminución general de la pobreza, aunque la niñez sigue siendo más afectada que otros grupos. De acuerdo a la Casen 2017, tres de cada 10 niñas son pobres por ingreso o multidimensionalmente, y en regiones como La Araucanía la situación se agudiza, resultando que cuatro de cada 10 niños experimentan algún tipo de pobreza”, sostiene Daniela Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Niñez y Adolescencia, en una nota de prensa de La Tercera.
El Informe da cuenta de que, en 12 de las 16 regiones del país, más del 80% de los niños, niñas y adolescentes es parte de hogares con ingresos per cápita inferiores al ingreso promedio del país. Además, casi uno de cada cuatro NNA en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza por ingreso; bastante más que en zonas urbanas, donde los NNA en esa situación sólo llegan a uno de cada 10.