Durante esta tarde la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó su disconformidad con la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados del día martes, donde se rechazó la reforma para establecer la obligatoriedad de kínder para todos los niños y niñas del país.
La iniciativa, que se ingresó como un veto presidencial para modificar la Ley General de Educación, requería de 89 votos favorables en la Cámara, los que no alcanzó al ser aprobada por 78 diputados, rechazada por 61 y votada en abstención por 5.
Sobre esta definición, la Defensora consideró que «terminó siendo política, desde el punto de vista de una trinchera que no reconoce el valor ni la necesidad de tener como consideración primordial el interés superior de niños y niñas”.
Además, señaló que el resultado da cuenta de «la imposibilidad de dar cumplimiento a un compromiso del Estado de Chile a nivel internacional» y que «impide a esos más de seis mil niños y niñas de poder acceder a una etapa en la que parece crucial para los efectos de su desarrollo integral y armonioso en la continuidad de su vida».
En la misma línea, expresó que el proyecto de ley, al igual que otros proyectos relacionados con infancia, «ha estado rodeado de muchos mitos» que han echado por tierra una legislación que «definitivamente responde a un derecho constitucional ya establecido desde el año 2013».
«Es lamentable que sigamos observando como a pesar de las apreciaciones técnicas y fundadas en evidencia (…) finalmente terminen primando otro tipo de consideraciones antes del interés superior de los que son los destinatarios de una legislación», agregó la Defensora.
Finalmente, señaló que como institución esperamos que este tipo de situaciones «dejen de ocurrir, y que en definitiva se priorice, independiente del sector político de que se trate el que haga la promoción de alguna legislación relacionado con los derechos de NNA, aquello que se relaciona precisamente con su interés superior, con su consideración primordial, y con los derechos humanos que ellos y ellas tienen».
Sobre rechazo a #KinderObligatorio en el Congreso: “La definición finalmente terminó siendo política, desde el punto de vista de una trinchera que no reconoce el valor ni la necesidad de tener como consideración primordial el interés superior de niños y niñas”.
▶️👇🏽 pic.twitter.com/KT4kg3PNn3— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) September 22, 2021
Foto de noticiasporelmundo.com