La Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas recibió al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille este lunes 4 de marzo. El objetivo de la cita fue dar a conocer los elementos más relevantes del Informe Anual julio 2022-junio 2023 de la institución. En especial, el foco estuvo puesto en la temática de la explotción sexual de niños, niñas y adolescentes, que es abordada por dicho informe en una de sus notas temáticas de la segunda parte.
La nota visibiliza el fenómeno, sus diversas causas, factores de riesgo y manifestaciones, que han variado en el tiempo, y que hoy impacta de forma mayoritaria a niñas y adolescentes bajo protección residencial en Chile. Junto con ello entrega recomendaciones al Estado para su abordaje.
Pero demás de aquello, el Defensor complementó el contenido de la nota temática con datos sobre este grave delito en la región de Valparaíso, a petición de diputados y diputadas de la comisión.
Anuar Quesille informó que la institución ha incrementado la intervención judicial (2021 y 2022) en acciones penales por delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en específico respecto de víctimas niñas y adolescentes mujeres bajo sistema de protección residencial. Por otra parte, señaló que se han observando nudos críticos en el abordaje investigativo y escasas condenas, lo que conlleva a remitir diversos oficios de recomendaciones a Fiscalía Nacional y, además, considerar los delitos de explotación sexual, como línea estratégica de intervención de la institución para el período 2023, relevando que en la actualidad y pese a su intervención judicial excepcional, se han deducido un total de 26 querellas penales.
Además, el Defensor expuso que es posible identificar un aumento en la tasa de niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de violencia de 2021 a 2022 de 49,6%. Las regiones con las tasas más altas, son las regiones de Magallanes, Atacama, Los Lagos, Valparaíso y Biobío. En todo el periodo analizado, es posible identificar a 996 niños, niñas y adolescentes víctimas.
Anuar Quesille especificó que la región de Valparaíso la mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres de 14 a 17 años, en su mayoría chilenas. Añadió que, de estas menores, es posible identificar porcentajes altos en materia de consumo problemáticos de sustancias, que son atendidas en programas de protección de derechos. Es más, esta región concentra el 39% del total de denuncias que ha presentado el Servicio de Protección Especializada por esta materia.
Alertó que, en materia de resultados, solo un 2% de las sentencias termina en condena; un 61% no tiene imputados conocidos; y un 49% termina en archivo provisional.
Asimismo, según lo identificado por la sede regional, se identifican focos muy concentrados en la red residencial, con dinámicas delictivas acentuadas. También se levanta la falta de datos de NNA involucrados que se encuentran en situación de calle y el análisis particular de la situación de las ciudades puerto.
Además, el Defensor indicó que la Defensoría de la Niñez, a la fecha, había presentado un total de 12 querellas por ESNNA en la región.