DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ SOBRE FALTA DE CUPOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO


Santiago, 14 de marzo de 2024

 

Ante la grave situación de escasez de matrículas escolares difundidas y que tendría a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país sin poder acceder a un cupo en un establecimiento educacional público, la Defensoría de la Niñez declara lo siguiente:

  1. La educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y es un deber primordial del Estado garantizarlo. Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia. Esto, en razón de los compromisos adquiridos por el Estado en virtud de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en cumplimiento de la Ley N° 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

  1. En ese sentido, no resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado. Es por eso que, una vez más, llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional, donde no sólo pueden recibir los aprendizajes formales que el sistema educativo les brinda, sino además, donde pueden desarrollar otras múltiples herramientas y recibir los apoyos necesarios para su desarrollo integral, como alimentación, ejercer su derecho al juego y esparcimiento, convivir y relacionarse con sus pares, entre otros.

 

  1. La Defensoría de la Niñez ha alertado constantemente sobre esta situación al Ejecutivo. En 2022 se levantaron diferentes oficios a nivel local y central advirtiendo la falta de cupos en diferentes regiones, solicitando la solución con urgencia a dichas situaciones. Pero además de aquello, los oficios contenían una serie de recomendaciones para afrontar la situación y prevenir que esta problemática siguiera creciendo.

De este modo, frente a esta contingencia, la Defensoría de la Niñez está realizando diversas acciones frente a las autoridades nacionales, con el objeto de abordar con sentido de urgencia el grave problema que afecta a los niños y niñas. Junto con el llamado al Ministerio de Educación para que entregue una respuesta urgente y pertinente a las demandas de cupos en diferentes localidades del país y reiterando las recomendaciones ya formuladas, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se encuentra se reunirá nuevamente con los miembros de la Comisión de Educación del Senado, para abordar el tema y determinar una estrategia que permita solucionar esta grave problemática. Asimismo, se contemplan nuevas misiones de observación a la Región de Atacama.

  1. Cabe destacar que la institución ha puesto un especial énfasis en la temática educativa, fortaleciendo el trabajo territorial de sus sedes regionales, la gestión prioritaria de los requerimientos que han llegado respecto del tema y gestionando las situaciones críticas, como la de Atacama, con observación en terreno e intermediación con las autoridades correspondientes, tanto del gobierno como con parlamentarios(as) de la zona.

Finalmente, reiteramos que todo el equipo de la Defensoría de la Niñez trabaja día a día velando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, supervigilando a los organismos del Estado para el cumplimiento de su mandato. En este sentido, la Defensoría privilegia el trabajo permanente en terreno, aspecto que muchas veces no es visibilizado públicamente en los medios de comunicación, debido a que el foco del trabajo está plenamente centrado en visibilizar las necesidades de la niñez y procurar la observancia de sus derechos.