1 de junio de 2023.- Concluida la segunda Cuenta Pública del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, la Defensoría de la Niñez ha analizado los balances y anuncios hechos por el mandatario en su discurso ante el Congreso pleno, con el fin de identificar avances y brechas en materia de niñez y adolescencia.
En relación a los progresos, la Defensoría de la Niñez destaca los avances en la revinculación educativa que muestra el Ejecutivo, sin embargo, se señala que es necesario que este reporte de avances sea algo periódico, para poder hacer un seguimiento adecuado a un tema tan prioritario hoy en día.
“Respecto de la implementación de la Ley de Garantías, valoramos el anuncio de implementación de la totalidad de Oficinas Locales de Niñez, en todo el país, de aquí a 2025, dos años antes del plazo legal, ya que aquello fortalece el enfoque preventivo de vulneraciones”, declara Giannina Mondino, Defensora de la Niñez (S). Sin embargo, también alerta respecto a reglamentos pendientes de tramitación relacionados a la Ley de Garantías y que, por ejemplo, permiten la conformación del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
Sobre niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, el discurso presidencial menciona la apertura de residencias familiares y cierre de CREAD, cuestión ya comprometida, pero que ha presentado retrasos en su implementación; sin embargo, se valora que S.E el Presidente Gabriel Boric haga referencia en su discurso y fuera de libreto, a que :»nuestro Ministro de Justicia está trabajando para poder hacerse cargo de todos esos dolores y todas esas verdades que aún nos faltan», que es importante en el marco de la necesidad de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de niños niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes a vulneraciones a sus derechos en entornos institucionales y de cuidado estatal, propuesta presentada por la Defensoría de la Niñez al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el 31 de mayo de 2023. En esa línea, la Defensoría de la Niñez insiste en la necesidad de iniciar esta instancia, que fue, además, parte del programa gobierno del Presidente Boric.
También destacan anuncios en materia de prevención y seguridad, como el fortalecimiento del programa Lazos; avances como la ley responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, la ley TEA y el inicio de la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil. También se espera el detalle del anuncio del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes.
En cuanto a los temas que se necesita abordar con prontitud, la Defensoría de la Niñez destaca la ya mencionada Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para NNA bajo cuidado del Estado; y medidas urgentes para Quintero y Puchuncaví (región de Valparaíso), que no se circunscriban sólo el cierre de la fundición Codelco Ventanas, ya que la población de la denominada “zona de sacrificio”, especialmente niños, niñas adolescentes, siguen sufriendo la afectación de su salud física y mental debido a eventos de contaminación ambiental derivados del desarrollo industrial.