Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza recurso de nulidad en caso de explotación sexual comercial de NNA y sienta precedente al reconocer habitualidad


Un relevante avance judicial en relación a las sentencias por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se materializó con la decisión de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel de rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los sujetos ya declarados culpables.

En mayo de 2020 se recibió la denuncia de explotación sexual comercial, cuyas víctimas son dos adolescentes, de 14 y 17 años, de la comuna de San Joaquín (RM) que se encontraban bajo cuidado del Estado en ese entonces. Como institución, la Defensoría de la Niñez se hacer parte del caso con una querella criminal en contra de los tres imputados.

En octubre de este año los tres sujetos son declarados culpables y condenados por los delitos de abuso sexual y explotación sexual de NNA en carácter de reiterados.

Sin embargo, la defensa de los sujetos recurrió la nulidad de la sentencia ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, pero el tribunal, como ya se señaló, rechaza la petición con una importante sentencia, debido a que reconoce la habitualidad en el delito de explotación sexual, una cuestión que no se había logrado acreditar en juicio, constituyendo una importante jurisprudencia para los delitos en esta materia.